María Luisa Lamadrid, primera reina sénior del Carnaval de Navalmoral

Sabor cubano para el Carnaval moralo con la reina senior, María Luisa Lamadrid. :: Edu/
Sabor cubano para el Carnaval moralo con la reina senior, María Luisa Lamadrid. :: Edu

Carla Fraile fue elegida reina infantil y Sheila Mirasierra, la juvenil, en una gala que dejó a decenas de personas fuera del pabellón

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El Carnaval de Navalmoral persigue desde hace tiempo su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este fin de semana ha ido más allá, y sin necesidad de distinción oficial alguna se ha convertido en internacional al elegir como primera reina sénior de la fiesta a una mujer nacida en Cuba, María Luisa Lamadrid, afincada desde hace años en la población.

Fue la principal novedad de la gala de elección de reinas que se celebró en la tarde-noche del sábado en el pabellón polideportivo, organizada por la Agrupación de Peñas y la concejalía de Festejos y con polémica en el exterior ante la queja de las decenas de personas que se quedaron sin poder acceder al completarse el aforo.

La gala, a la que muchos espectadores llegaron a las cinco y media, nada más abrirse las puertas, arrancó pasadas las siete con música, baile y el nombramiento del 'embajador' de la Agrupación del 2019, Pedro Simón, para reconocer así su implicación en la fiesta. El homenajeado recordó, emocionado, a los que ya no están de su grupo, agradeció el gesto a los organizadores del acto y lanzó el grito que le ha hecho popular en el fútbol local y regional, «¡Hala Moralo!», seguido de un montaje fotográfico de su presencia en el Carnaval.

A partir de ahí desfilaron las aspirantes a reinas, tres por categoría, presentadas por segunda edición consecutiva por Sonia Bernal. En infantil lo hicieron Carla Fraile con 'Mi reflejo'; Marina Gil, con 'El canto de Nereida' y Aitana Sánchez con 'Princesa de un cuento infinito'. Tras ellas salieron al escenario la cantante local Maribel Rodríguez y Gabriel, su guitarrista, para presentar 'Olvídate de mí', una de las canciones del que será su primer disco.

A la izquierda, Carla Fraile, la reina infantil y a la derecha, Sheila Mirasierra, la juvenil.
A la izquierda, Carla Fraile, la reina infantil y a la derecha, Sheila Mirasierra, la juvenil. / EDU

Después lo hicieron las candidatas juveniles: Lucía Bravo con 'Vola, vola, Volvoreta'; Indira Cortés con 'Fuerza y esplendor' y Sheila Mirasierra con 'Calypso'.

Tras una nueva canción de Maribel Rodríguez llegó el turno de las aspirantes séniores: Irene Sarró con 'El color de las diosas'; Lorena Hernández con 'La otra mirada' y María Luisa Lamadrid, 'Magüi', con 'Winby Tomu'.

Mensaje desde Cuba

Al finalizar la actuación de ésta última se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche -y eso que tuvo varios- ante el mensaje de apoyo que recibió 'Magüi' de sus familiares desde Cuba, con un recuerdo muy especial de dos personas ya desaparecidas, su padre y Javier.

Sus lágrimas de emoción por esa inesperada intervención transoceánica se transformaron minutos después en lágrimas de alegría al ser elegida la primera reina sénior en la historia del Carnaval moralo con un traje diseñado por Lorena Leal.

En categoría infantil, la reina será Carla Fraile, con una creación de Eva y Ana, y en juvenil Sheila Mirasierra con un traje de Jesús Pencón.

Las tres estarán al frente de los desfiles que se celebrarán los días 3 y 5 de marzo, abriendo el recorrido de las carrozas y comparsas característicos de la fiesta.