La Mancomunidad Comarca de Trujillo elegirá mañana a su presidente, aún sin definir

Raúl Gutiérrez es el único candidato que se ha presentado. :: JSP/
Raúl Gutiérrez es el único candidato que se ha presentado. :: JSP

Raúl Gutiérrez, alcalde de Santa Marta del Magasca, se ha vuelto a postular como candidato

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras las elecciones municipales, todavía quedan instituciones por renovar a sus responsables políticos. Una de ellas es la Mancomunidad Comarca de Trujillo, que elegirá a su nuevo presidente mañana, a la una de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento trujillano. En primer lugar, tomarán posesión los representantes de los catorce municipios que forman esta entidad. Seguidamente, se procederá a la elección de su máximo dirigente.

En la actualidad, el PSOE gobierna en seis municipios de la zona, frente a cinco del PP. Además, Ciudadanos ostenta la alcaldía de Garciaz y dos agrupaciones independientes tienen el gobierno de La Cumbre y Herguijuela. Con estos números, todo hace indicar que el candidato del PSOE se convertirá en el presidente de la institución. No obstante, ha habido movimientos para que la presidencia recayese en otro líder político. A pesar de ello, fuentes del PP aseguraban ayer que, salvo cambios de última hora, no presentarán candidatura.

La única persona que se ha postulado, por ahora, como aspirante es su actual dirigente, Raúl Gutiérrez, alcalde socialista de Santa Marta del Magasca. De hecho, remarca que ya ha enviado una carta a los diferentes consistorios para pedir el apoyo. «Me presento con el objetivo de seguir contribuyendo con mi trabajo». Recuerda, en este escrito, que los compromisos adquiridos en esta última legislatura de transparencia, participación, rendición de cuentas, acuerdos con los grupos políticos y aprobación de presupuestos, «han sido cumplido con el apoyo de todos, consiguiendo un clima de convivencia y confianza hacia la institución». Reconoce que el principal problema es el despoblamiento. Ante este hecho, considera necesaria la Mancomunidad, que consigue haya servicios en condiciones de sostenibilidad e igualdad.

Más allá de esta candidatura, el PSOE comarcal tiene previsto una reunión esta tarde para definir su posición. Uno de los nombres que siempre aparece en todas las quinielas es el alcalde de Trujillo y, en esta ocasión, el del socialista José Antonio Redondo. El primer edil trujillano no se pronunció ayer sobre esta situación. Apuntó que el candidato socialista lo debe elegir el partido. Más allá de esa consideración, apuesta por llegar a un acuerdo entre todos los municipios. «Hay que buscar una persona de consenso y el que sea, contará con mi voto», sostuvo.

Este dirigente, que reconoce que ahora sus esfuerzos están centrados en la situación económica de Trujillo, defiende que este tipo de puestos debe estar al margen de las ideologías, ya que son cargos técnicos y de gestión.