Malpartida de Cáceres celebra el 16 y 17 su primera feria del emprendimiento

Malpartida de Cáceres celebra el 16 y 17 su primera feria del emprendimiento

La iniciativa, en la que se han inscrito 22 empresas locales, forma parte de la campaña 'En Malpartida'

REDACCIÓN HOY

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres puso en marcha durante el pasado mes de noviembre el Plan de promoción del emprendimiento local, bajo el título 'En Malpartida'. Esta iniciativa supone una apuesta por parte del consistorio por el emprendimiento, por los negocios tradicionales de barrio o de proximidad, por los autónomos y la microempresa familiar, entre otros, para intentar ayudar a un sector que sufre por la mayor oferta comercial de Cáceres, que se encuentra muy cerca.

Son varios los objetivos que se han marcado gracias al desarrollo de este nuevo plan, como mejorar los resultados económicos de los empresarios locales o crecer en contrataciones y calidad laboral. Todo ello intentando sensibilizar a la ciudadanía de que todo lo que necesita lo puede encontrar en su pueblo, de ahí el eslogan o marca 'En Malpartida'.

La próxima cita importante de este plan de promoción será la I Feria del emprendimiento, que tendrá lugar el próximo fin de semana (sábado 16 y el domingo 17 de febrero) en el multiusos Toni Pedrera y en la plaza de Aizenay.

«Hay gente que se va a Cáceres a comprar, cuando aquí puede encontrar lo mismo»

En esta primera feria participarán 22 empresas locales, de ámbitos tan diversos como alimentación, confección, maquinaria de jardín, ocio, restauración o servicios, entre muchos otros.

La inauguración de la feria será el sábado a las 13.00 horas. En ese momento darán comienzo las degustaciones de productos típicos y las exhibiciones.

La primera degustación la organiza el Ayuntamiento y la jornada se completará con actividades para niños y mayores, como rutas a caballo, hinchables, comida 'foodtruck', elaboraciones en directo o desfiles de moda y peluquería, entre muchos otros eventos, para que todo el mundo pueda disfrutar de las distintas actividades que ofrece la feria.

El programa de actividades, que en la jornada del sábado se prolongará hasta las 22.30 horas, continuará el domingo de 12.00 a 14.00, cuando se procederá a la clausura con entrega de premios.

Además, este evento contará con la presentación de un monologuista. Entre todos los asistentes se rifarán dos cheques de 100 euros para gastar en los establecimientos locales adheridos.

Según el alcalde, Alfredo Aguilera, esta iniciativa se ha puesto en marcha porque «en el Ayuntamiento tenemos claro que quien más puestos de trabajo genera es el sector privado, en nuestro caso los autónomos y microempresas familiares. Les estamos ayudando porque hay mucha gente que se va a comprar a Cáceres cuando aquí pueden encontrar lo mismo».

Distintivo

El plan de promoción 'En Malpartida' comenzó en noviembre del pasado año con varias las acciones. Así, en diciembre se creó la 'Red del emprendimiento', a la que se adscribieron más de 70 empresas locales del sector servicios, comercio y hostelería. Pertenecer a esta red suponía adquirir un distintivo con diferentes colores, dependiendo la tipología de negocio; incluirles en una 'guía del emprendimiento' y participar en varias promociones ya organizadas, como la 'Campaña de Navidad', en la que se premiaba el consumo local al sortear un cheque de 300 euros entre todas las personas que comprasen en la red de establecimientos. Se recogieron más de 10.000 papeletas para el sorteo.

También al principio se puso en marcha un concurso de decoración, 'Escaparates y ambientes navideños', que tuvo una gran acogida entre los comerciantes y resultó ser todo un éxito por la repercusión que tuvo en las redes sociales.

Otras acciones en las que se trabaja desde que se puso en marcha esta campaña de apoyo al comercio local son: un carnet de fidelización para clientes, promociones en verano, descuentos especiales o sorteos de regalos a lo largo del año.

Además, dentro de la innovación y la formación se ofrecerán cursos de formación para tener acceso a internet, coworking o sinergias, «todo los empresarios necesiten para que sus negocios sigan creciendo».