Majadas de Tiétar planta 190 encinas en la dehesa boyal

Plantación bajo la atenta mirada de Aniceto González. :: E.G.R./
Plantación bajo la atenta mirada de Aniceto González. :: E.G.R.

La población acogió ayer la celebración del XIX Día de la Encina con diversas actividades

E. G. R.

Un total de 190 encinas se han plantado ya en la dehesa boyal de Majadas de Tiétar desde que en el año 2001 se instaurase el ya consolidado Día de la Encina. Tal y como se viene haciendo durante los últimos 19 años, se plantaron una por cada edición de la fiesta, al son de la charanga del mismo nombre, tomando parte vecinos y visitantes. Junto a ellos el alcalde de Majadas, Aniceto González, quién invitó al acto a la secretaria general de Extremeños, también alcaldesa de Carcaboso, Lorena Rodríguez Lucero. Ambos intervinieron con anterioridad a la plantación, mostrando Rodríguez su satisfacción por como se está gestionando el Ayuntamiento y por ende la dehesa municipal.

«Es un ejemplo de gestión de recursos, con medidas reales, priorizando en el capital humano y en fijar población a través de la creación de empleo», manifestó.

Por su parte, González destacó que cuando se cumpla el centenario del Día de la Encina se habrán plantado 5.050 encinas, subrayando el carácter ecológico y reivindicativo de la cita.

«De lo que se trata también es de que los niños planten estos ejemplares y que a la vez involucren a la familia. Que luego pidan a sus padres y abuelos que los traigan a ver el árbol que plantaron, y que vean este auténtico bosque de encinas que estamos creando», afirmó.

Junto a ellos también se encontraban, además de numerosos vecinos y vecinas, miembros de las candidaturas a diversas poblaciones de la comarca por Extremeños, como Belvís de Monroy, Casatejada, Madrigal de la Vera, Millanes y Saucedilla, entre otros.

Paella gigante

La décimo novena edición de este homenaje al árbol más emblemático de la dehesa prosiguió con más música a cargo de la charanga La Encina, mientras los cocineros ultimaban la paella gigante que con posterioridad se repartió entre todos los asistentes. Ya por la tarde se celebraron una yincana deportiva de juegos cooperativos, talleres de pintacaras, globoflexia, cama elástica y castillos hinchables, actividades seguidas de una exhibición y vuelo aerostático en globo cautivo con Extremadura en Globo.

La jornada concluyó con la actuación del grupo local de coros y danzas Sal Morena, una degustación de café con pastas a cargo de la asociación de mayores y una verbena con Susi y Luis.