El madrileño Javier Pérez Rasilla gana el XXIX Premio de Cuentos con 'Grandes vueltas por etapas'

Un momento de la intervención del alcalde en la gala de anoche. /  KARPINT
Un momento de la intervención del alcalde en la gala de anoche. / KARPINT

La obra ganadora, una colección de nueve narraciones, habla de la vida del mundo rural y sus gentes

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Coria tuvo lugar en la tarde de ayer el fallo de la XXIX edición del Certamen de Cuentos 'Ciudad de Coria', que a través de los años se ha ido consolidando hasta convertirse en uno de los premios literarios más importantes de Extremadura, traspasando fronteras, y al que en esta edición han concurrido un total de 174 trabajos de gran calidad provenientes de diferentes lugares del mundo.

Este certamen de cuentos tuvo sus inicios en la primavera del año 1990, siendo un premio compartido entre Quintín García González y Salvador Calvo Muñoz, y en la última edición del año 2018 el ganador fue Alberto Porras Echevarría, catalán afincado en Madrid, con su obra 'Diente por diente'.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Fernando Grande Cano; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, miembros de la Corporación municipal, componentes del jurado y un buen número de ciudadanos amantes de la cultura.

El jurado tuvo como presidente a Marino González Montero, que es profesor de Secundaria y director de la editorial 'De la luna libros', y como secretaria del jurado, María Josefa Andrada, además de los vocales Alfonso Pomet, profesor de Lengua y Literatura, y María Luisa Rodríguez Serrano, bibliotecaria municipal. El acto fue presentado por el ilusionista Jorge Luengo.

El presidente del jurado dio a conocer el nombre del ganador, que correspondió al madrileño Javier Pérez Rasilla con la obra que lleva por título 'Grandes vueltas por etapas', donde el autor trata en su colección de nueve cuentos la vida en el mundo rural y sus gentes. Un libro muy compacto con carreteras mágicas que llevan a pueblos deshabitados.

En el acto, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, manifestó que el certamen de cuentos es uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en Coria a lo largo del año. «Nos sentimos orgullosos -dijo- de estos 29 años de vida del certamen de cuentos y agradeció el trabajo del jurado definiéndolo como «intenso, de mucho esfuerzo y de mucha dedicación».

Cerró el acto el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano, quien definió la magia como ingrediente clave de la imaginación. Tuvo un recuerdo especial para Rafael Sánchez Ferlosio, al que definió como artesano de las letras y de las ideas. Manifestó también que hablando de literatura en Coria hablamos de Sánchez Ferlosio, perteneciente a la generación de los cincuenta.

También hizo alusión a Gloria Fuertes y finalizó diciendo que la Diputación trabaja para que el libro y la cultura llegue a todos los lugares, grandes y pequeños.