Madrigal combate el despoblamiento

Participantes en una de las acciones formativas impulsadas recientemente. :: SOLANO/
Participantes en una de las acciones formativas impulsadas recientemente. :: SOLANO

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local pone en marcha el proyecto que más puntuación obtuvo en la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial

ELOY GARCÍA

Combatir el despoblamiento poniendo en valor las potencialidades locales como motor de la economía e involucrar a la población en general, en especial a las mujeres jóvenes, es el objetivo del proyecto que acaba de iniciar el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo, desde donde ya se ha abierto el plazo para participar en las acciones formativas que contempla el mismo.

María José Solano es la autora de este proyecto, titulado 'La montaña, el agua, el pueblo, el alimento', que tras ser presentado a la convocatoria de ayudas dentro del marco de medidas contra el despoblamiento en zonas rurales de la Diputación Provincial de Cáceres recibirá una subvención del 10.000 euros para su puesta en práctica. No obstante Solano huye de protagonismos e insiste en que se trata de un trabajo en equipo. «Es un logro del Ayuntamiento, pues somos un equipo o así lo vivo yo», recalca.

Conocedora de la realidad de Madrigal, Solano explica que se trata de una iniciativa inclusiva que tiene muy en cuenta el papel que juega la mujer en el mundo rural, aspecto que también fue valorado por la Diputación a la hora de puntuar el proyecto, a la postre el más valorado de los 66 presentados a la citada convocatoria. «Es un proyecto que se realizará en un marco menos teórico y más de acción y ejecución de actividades y sobre todo es un proyecto muy local, por y para Madrigal de la Vera con perspectiva de género y la mirada puesta en los recursos propios», insiste.

Irene Solano : «Es un logro del Ayuntamiento, pues somos un equipo o así lo vivo yo»La localidad busca nuevas formas de turismo sostenible en torno al paisaje y el agua

Solano explica que han detectado cuatro elementos -de ahí el título del proyecto- que tienen que ser revalorizados y explorados desde una perspectiva emprendedora e innovadora, como son la montaña, (sierra de Gredos), el agua (la garganta Alardos), el pueblo en sí (con una población, saberes y tradiciones que poner en valor) y el alimento (huertos y huertas, ganadería y agricultura locales como recurso prioritario).

Áreas de trabajo

El proyecto se organiza en dos áreas de trabajo con colectivos y objetivos diferenciados. Por un lado se encuentra 'La alacena de Madrigal', que contempla la creación de una red de recursos agroalimentarios y de consumo local, para lo que se realizarán actividades de formación y dinamización de la producción y comercialización de los mismos. «Con estas acciones pretendemos promover la agricultura ecológica y sostenible mediante su promoción en los pueblos y la participación en redes de consumo local para general economía y apoyar proyectos empresariales en torno al sector primario», explica Solano.

También se contempla fomentar y promover la iniciativa empresarial sobre la base del patrimonio natural «como son la huerta, los productos agroganaderos del territorio, mediante nuevas formas de emprendimiento». En este caso se impartirán cursos de elaboración de conservas, apicultura ecológica, rutas apícolas, quesos y productos lácteos con formatos innovadores, cultivo y uso de plantas aromáticas, elaboración de pan y dulces artesanos, recuperando las formas artesanas y tradicionales de elaborar alimentos. «En estas formaciones se incluirán horas de economía social para las personas participantes, ofreciendo una perspectiva de futuro facilitando la transmisión intergeneracional de conocimiento», aclara.

Estos cursos, que serán gratuitos y prioritariamente dirigidos para jóvenes y mujeres, comenzarán en otoño, si bien ya se ha abierto el plazo de preinscripción, debiendo los interesados dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo.

Semana de la Montaña

La segunda área de trabajo lleva por título 'Semana de la montaña, el agua y sus potencialidades', que se celebrará del 18 al 21 de octubre. En este caso incluye talleres y formación en actividades de turismo de montaña, preferentemente para jóvenes.

Solano incide en «plantear nuevas formas de turismo sostenible en torno al paisaje y a los recursos de la montaña y el agua». Para la consecución de este objetivo plantean una serie de actividades gratuitas relacionadas con el turismo activo, de naturaleza, ecoturismo, etcétera. Entre éstas se cuentan el descenso de ríos, barranquismo, bicicleta de montaña, piragua,... «Para mostrar el potencial del municipio contamos con empresas en el territorio que ya lo han detectado. Daremos a conocer la diversidad de la flora y la fauna con actividades de ornitología y trataremos de canalizar las inquietudes formando en emprendimiento y actividades de naturaleza», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos