La localidad entrega sus medallas

Foto de familia de los galardonados y autoridades. :: a. i. p./
Foto de familia de los galardonados y autoridades. :: a. i. p.

Los galardonados este año han sido la Hermandad de San Cristóbal, Vicente Caballero y César Galán Gibello, a título póstumo

ANA ISABEL PADILLA

Al igual que se viene haciendo cada 8 de septiembre, la localidad celebró el Día de Extremadura en la plaza de la Constitución con la organización de un acto que se ha consolidado de tal manera en la localidad que prácticamente todos los habitantes se echan a la plaza, la cual se convierte en centro neurálgico del pueblo durante la celebración.

El Día de Extremadura, Arroyo de la Luz recuerda y enaltece a unas personas, colectivos o instituciones por su labor en favor del pueblo, por su trayectoria social o vital, por destacar en la localidad por alguna razón o por reivindicar algún tema de interés en relación con el municipio y que les haya hecho merecedores de lo que esa medalla representa y significa para Arroyo de la Luz. De esa forma, los galardonados reciben el mayor honor que les puede otorgar la localidad.

Los galardonados este año fueron, en el apartado de entidad, a la Hermandad de San Cristóbal por llevar desde el año 1965, año de su fundación, 53 años trabajando por desarrollar actividades culturales, festivas y religiosas, año tras año de manera ininterrumpida.

Destacado médico

Igualmente premió a título individual a Vicente Caballero Pajares, destacado médico arroyano.

Por último, y a título póstumo, se hizo un reconocimiento, como ya viene siendo habitual, cada vez que desgraciadamente fallece un vecino de Arroyo de la Luz cuando se encontraba trabajando. Por dicho motivo, se ha concedido la medalla a César Galán Gibello, que falleció el pasado 18 de marzo, a la temprana edad de 43 años, mientras se encontraba en su jornada laboral, al sufrir un infarto.

La entrega de las medallas se celebró en la plaza de la Constitución y ante un numeroso público que rondó las 2.000 personas, siendo récord de asistencia y superando las 1.500 personas aproximadamente que asistieron al evento del pasado año 2018.

El acto central del evento, al igual que todos los años, fue el izado de banderas, tanto la de España como la de Extremadura, por varios niños de la localidad.

Música y baile

En dicho acto, la interpretación del himno de Extremadura y el homenaje a la bandera extremeña estuvieron a cargo de la coral La Azucena, en colaboración con la Banda de Música Municipal y la escuela municipal de folclore El Harriero.

Tras la interpretación del himno extremeño, la Banda de Música de Arroyo de la Luz tomó el escenario para deleite de todos los presentes, uniéndose a ellos también el grupo municipal El Harriero, interpretando, conjuntamente, el 'Fandango de Extremadura', la 'Jota de Guadalupe' y 'El Redoble'. Finalmente el Harriero puso el broche de oro a los actos del Día de Extremadura con la interpretación de varios bailes, siendo el momento más emotivo el 'Baile de los aros', que bailaron los más pequeños de la escuela y que se estrenaron dicho día.