La localidad celebra sus fiestas patronales de San Antón Abad

ALEJANDRO BORREGA

Brozas disfruta estos días de un amplio programa de actividades organizadas por la Cofradía de San Antonio Abad, con la colaboración del Ayuntamiento y de asociaciones locales, con motivo del santo Patrón de la villa, San Antonio Abad.

Desde el pasado día 8 hasta ayer 15, hubo misa y novena en la ermita de San Antón. El sábado día 12 se llevó a cabo una representación de la matanza popular en la explanada de la ermita, y en este mismo lugar el domingo se degustaron los productos y se disfrutó de bailes regionales a cargo de la Asociación folclórica As Candeas, de Herrera de Alcántara, y del grupo folclórico Jumadiel.

Bendición de animales

Hoy miércoles, después de la misa, será la tradicional bendición de animales y a continuación bailes regionales a cargo de grupos infantiles. Seguidamente apertura de la exposición 'Bicicletas y Motocicletas' en la casa del Santo y degustación de fritos con chocolate caliente, realizándose seguidamente el traslado de la imagen de San Antón a la iglesia de Santa María, acompañada por mujeres ataviadas con mantón de manila. Finaliza la jornada a partir de las 20 horas con la quema de hogueras en el paraje de Los Caños.

El programa de mañana jueves, día grande de San Antón, comienza a las 8 de la mañana con la tirada de cohetes y diana floreada. De 9.30 a 10.30, se procederá a la recogida de platos y donaciones en la ermita, obsequiándose con dulces y un chupito a todas las personas que depositen sus ofrendas en la cantina de la cofradía situada en la explanada de la ermita.

A las 11.30 horas, misa y procesión de bajada del Santo a la ermita acompañado por jinetes a caballo. Se sorteará un regalo entre las personas ataviadas con el traje típico.

Torcido del cordón y subasta

A las 13 horas, presentación de ofrendas, torcido del cordón y primera parte de la subasta de ofrendas al Santo, (habrá degustación de patatera durante la puja).

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, nuevo torcido y destorcido del cordón y segunda parte de la subasta. Finalizará la fiesta con una verbena con orquesta en la discoteca La Fábrica.