La lluvia vuelve a la región hoy y mañana el norte estará en alerta por agua y viento

La lluvia vuelve a la región hoy y mañana el norte estará en alerta por agua y viento

Se debe a un frente atlántico que dejará también en el oeste un fuerte descenso de las temperaturas

REDACCIÓN

El paso de un frente atlántico dejará este martes lluvias y chubascos, con posibles tormentas ocasionales, en las vertientes atlántica y cantábrica, norte de Aragón y de Cataluña, que podrán extenderse al resto de la península, salvo al litoral del Levante, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, descenso que será localmente notable en el extremo oeste.

Lunes y martes

Para este martes, el cielo continuará nuboso o cubierto, con lluvias que podrán ir acompañadas de tormentas en el tercio norte y más débiles y ocasionales en la provincia de Badajoz. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700 metros bajando hasta los 1.200 metros por la tarde-noche. Las temperaturas mínimas y máximas irán en descenso, que podrá ser notable durante el día.

Miércoles, en alerta

El miércoles las condiciones se complicarán, especialmente en el norte de la región, donde se activará la alerta amarilla por lluvía y viento. Concretamento, en el norte de Cáceres los avisos estarán activos por lluvias desde las 6 hasta las 23 horas. Según los datos aportados por la Aemet, en esta zona la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 40 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones se producirán sobre todo en las comarcas situaadas más al este, como la Vera.

En la franja norte, además del área de las Villuercas y Montánchez, se activará la alerta amarilla por fuerte viento desde las 10 hasta las 20 horas. Se podrían alcanzar rachas de 80 kilómetro por hora.

Se esperan precipitaciones generalizadas en toda la región que podrían ser persistentes y localmente fuertes en el Sistema Central. La cota de la nieve bajará de 1000 a 1200 metros para después ir subiendo a 1800 al final del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.