Licitados por 1,5 millones los trabajos de protección ambiental de la presa de Búrdalo

Los trabajos contemplan la deforestación y el desbroce del vaso de la presa

EFE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a licitación por 1,5 millones de euros la primera fase de los trabajos de protección ambiental del entorno de la presa de Búrdalo (Cáceres).

Esta iniciativa permitirá acometer varias actuaciones destinadas a mejorar y proteger el entorno de la presa para cumplir la Declaración de Impacto Ambiental del embalse.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan la deforestación y el desbroce del vaso de la presa, así como la puesta en marcha de medidas para mejorar el hábitat de la fauna de la zona, como la instalación de islas artificiales y posaderos para las aves.

Además, también se ejecutarán trabajos complementarios sobre los muros de piedra y los cerramientos en el vaso del embalse, y de prospección arqueológica para detectar posibles restos antiguos de estructuras enterradas.

El embalse de Búrdalo, declarado de interés general e incluido en el Plan Hidrológico Nacional, forma parte junto a la presa del Alcollarín del complejo hidráulico de las Dehesas que interconecta diversas cuencas de afluentes del Guadiana por su margen derecha, consiguiendo aumentar notablemente la capacidad de regulación.

Ambas presas permiten la puesta en riego de nuevos terrenos en la Zona Centro de Extremadura, mejoran el abastecimiento de las poblaciones de la zona, permiten liberar recursos para otros usos del agua y mejora la laminación de las avenidas para evitar problemas en periodos de fuertes lluvias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos