José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo, publica por primera vez una novela

José Antonio Ramos, firmando un ejemplar. :: JSP/
José Antonio Ramos, firmando un ejemplar. :: JSP

Está basada en el almirante Jacinto Ruiz de Mendoza y será presentada en la Feria del Libro de Trujillo

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, ha cambiado de género. Tras publicar más de un centenar de libros, ahora se pasa la novela, aunque no abandona la historia. Se debe a que acaba de publicar su primer trabajo de este género literario, titulado, 'El tercero de Monteleón' (Editorial Tau).

El autor explica que está basada en la investigación de la figura de Jacinto Ruiz de Mendoza, que en Trujillo da nombre al paseo junto al Ayuntamiento. El entusiasmo por este histórico almirante nacido en 1779 comenzó ya a finales de los 80. El interés ha sido tal que Ramos llegó a participar en jornadas históricas, como la celebrada en 2004, en Ceuta, ciudad natal de este personaje. Destaca asimismo, la publicación del testamento y partida de defunción y bautismo en los Anales de la Real Academia.

La novela narra la vida de Ruiz de Mendoza con su actuación durante la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808, en la defensa del parque de Monteleón, de Madrid. En este trabajo, se muestra su niñez y adolescencia en Ceuta y su ingreso en el Regimiento Fijo de Ceuta el 17 de agosto de 1795. Tras superar los seis meses de práctica reglamentarios es destinado, con el empleo de subteniente, al Regimiento de voluntarios del Estado, el 21 de enero de 1801, en Madrid. «Su trayectoria militar, sus amigos, la vida en la capital de principios del siglo XIX hasta los históricos acontecimientos del 2 de mayo de 1808, donde destacó por su valor junto a Daoiz y Velarde es el argumento de esta novela histórica», según señala el autor. Este almirante falleció en Trujillo de 1809, por una herida de bala en el brazo izquierdo. Tras las investigaciones llevadas a cabo durante años, Ramos ha tardado en escribir esta novela dos años. Recuerda que para tener toda la documentación, ha tenido que viajar a Ceuta, Segovia, Cádiz y Madrid. Señala asimismo, que los personajes que aparecen en esta publicación son reales. «De una u otra forma, han formado parte de la vida de Jacinto Ruiz de Mendoza».

Ramos presentará esta novela el 27 de marzo, a las 18.30 horas, dentro de la programación de la Feria del Libro de Trujillo.