Unos 160 jinetes participan hoy lunes en las carreras de Arroyo de la Luz

Los jinetes bajan a gran velocidad por la calle La Corredera. /Lorenzo Cordero
Los jinetes bajan a gran velocidad por la calle La Corredera. / Lorenzo Cordero

El Ayuntamiento espera 15.000 personas para presenciar las fiestas, que comenzarán a las 7 de esta mañana con la diana floreada

EUROPA PRESS

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz espera hoy lunes a unas 15.000 personas de público para presenciar las carreras del 'Día de la Luz', una fiesta tradicional que contará con unos 160 jinetes y cinco carrozas con 450 participantes, que se celebra cada Lunes de Pascua en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Luz.

Se trata de la fiesta mayor de este municipio, declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, en la que los jinetes ofrecen un espectáculo único bajando a gran velocidad por la calle La Corredera, en un recorrido de unos 900 metros que no está exento de cierto riesgo, tanto para los jinetes como para el público que se congrega a ver las carreras.

Para velar por que todo transcurra con normalidad se cuenta con unos 200 efectivos de emergencias y, además, los carteles con las normas de seguridad que se instalan en la localidad se han redactado en castellano e inglés para que «todo el mundo sepa donde entra», según dijo la alcaldesa de la localidad, María Isabel Molano.

Los actos comenzarán a las 7.00 horas con la tradicional diana floreada, y a partir de las 8.00 horas tendrá lugar la concentración de caballos en la Plaza de la Constitución, donde se ha instalado una pantalla gigante para que quien lo desee pueda seguir las carreras desde esta ubicación. Posteriormente, será la misa y procesión.

Las carreras comenzarán a las 12.00 horas con la participación de 160 jinetes y sus caballos, y con el posterior desfile de seis carrozas.