Instalan paneles informativos en siete enclaves singulares de Peraleda de la Mata

Vecino leyendo el panel informativo de la iglesia parroquial. :: CARMEN/
Vecino leyendo el panel informativo de la iglesia parroquial. :: CARMEN

E. G. R.

El Ayuntamiento ha instalado ya los paneles informativos elaborados por la Asociación Raíces de Peraleda para la promoción del patrimonio rural, en los que se explica la historia de enclaves singulares del municipio, en español e inglés, con código QR para ampliar información. La inversión, subvencionada por la Diputación provincial de Cáceres, asciende a 4.385,96 Euros.

Entre éstos se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de corte renacentista. Fue construida a mediados del siglo XVI y constituye uno de los monumentos de mayor riqueza ornamental del Campo Arañuelo. También cuenta con panel nuevo informativo el rollo jurisdiccional de la villa, esencialmente de fábrica de mampostería con refuerzo de sillares en esquinas, contrafuertes y vanos, y de ladrillo en el remate de su torre campanario.

Resto de edificios

Otro de los edificios religiosos con panel es la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad (construcción barroca de finales del siglo XVIII), así como la ermita de San Vicente. En este caso se trata de un edificio de planta cuadrada con una cúpula guardada por un tambor que data del siglo XVII. Completan los edificios y enclaves con la nueva dotación la Casa de la Inquisición, la que fuera casa del mártir Fray león de San José y el Hospital de pobres y mendigos.

 

Fotos

Vídeos