La CHT instala en Alcántara un punto para desinfectar embarcaciones contra el mejillón cebra

La CHT instala en Alcántara un punto para desinfectar embarcaciones contra el mejillón cebra
CHT

El proceso, obligatorio para navegar, será gratuito hasta final de año

REDACCIÓN HOY.ES

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha habilitado tres estaciones móviles para la desinfección de embarcaciones en la cuenca con el fin de evitar la entrada y propagación del mejillón cebra. Una de ellas se ubicará en el tramo cacereño del río y se instalará en el embalse de Alcántara. Las otras dos estarán en los embalses de San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara).

Funcionará a partir del 5 de octubre los fines de semana, de viernes a domingo (además de los festivos), hasta principios de diciembre, en horario de 8 a 16 horas.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del 'Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo'. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones operarán de manera gratuita durante lo que queda de año.

Mejillones cebra:: HOY
Mejillones cebra:: HOY

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo, informa la CHT en nota de prensa.