El Infoex estabiliza el incendio en Villanueva de la Vera y reactiva el nivel 1 en Aldeanueva

Imagen del fuego en Villanueva de la Vera/@Junta_Agricultu
Imagen del fuego en Villanueva de la Vera / @Junta_Agricultu

Medios del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura han controlado otro fuego en Hoyos

REDACCIÓN

El incendio declarado este martes en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera evoluciona favorablemente y ha quedado estabilizado, aunque mantiene activado el nivel 1 de peligrosidad.

Sin embargo, los medios aéreos se han desplazado a la reactivación del fuego en Aldeanueva de la Vera, cuyo nivel 1 se reactivó por cercanía de las llamas a edificaciones aisladas, según informa la Consejería de Agricultura.

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex) había activado esta mañana el nivel 1 de peligrosidad por el incendio de Villanueva de la Vera y desplegó en la zona medios terrestres y aéreos. Ha ardido pasto y matorral, según ha informado la Junta de Extremadura.

Zona quemada en Hoyos, en la Sierra de Gata:: Infoex
Zona quemada en Hoyos, en la Sierra de Gata:: Infoex

Las labores de extinción se han visto dificultadas por el viento. «Las llamas están muy dispersas y el viento dificulta notablemente las labores de extinción», ha detallado la consejería de Agricultura.

Según destaca el Infoex, son numerosos los incendios que desde la tarde de ayer afectan a la comarca de La Vera. Entre ellos, en Collado y Aldeanueva de la Vera, que se ha reactivado este martes.

Por otro lado, el Infoex ha controlado otro incendio forestal declarado este martes a mediodía en la localidad cacereña de Hoyos, en la Sierra de Gata.

El incendio de Villanueva de la Vera afecta al menos a cinco edificaciones

El incendio forestal declarado esta mañana en las proximidades de Villanueva de la Vera (Cáceres), que se encuentra estabilizado, ha causado daños de distinta consideración en al menos cinco edificaciones, entre ellas alguna segunda residencia, viviendas agrarias de temporada y antiguos secaderos.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, ha explicado que el fuego se ha originado alrededor de las 8:30 horas, en una zona conocida como El Tudal, que se encuentra entre las localidades de Villanueva y Madrigal de la Vera.

El primer edil ha señalado que el Consistorio «no tiene noticias de que se hayan producido daños personales», si bien, ha confirmado que las llamas han afectado a distintas edificaciones aisladas, entre ellas alguna segunda residencia, viviendas de temporada que usan los agricultores y antiguos secaderos de pimiento.

Antonio Caperote ha agregado que de momento se desconocen las causas del fuego aunque ha manifestado «que, al margen de que haya sido una negligencia, no es casual que un día como este, en el que el viento sopla muy fuerte, tengamos varios incendios en la comarca».

De igual forma, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene «todo preparado» en el caso de que sea necesaria la evacuación de algún vecino.