Borrar
Personal del Infoex observa la descarga que realiza un helicóptero del operativo regional. LORENZO CORDERO

Un incendio en la sierra de Cañaveral moviliza a 150 personas y 30 medios

El fuego ha afectado a una zona próxima a otra que ardió hace catorce años

A. A.

Jueves, 6 de agosto 2020, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio declarado en la sierra de Cañaveral (a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia) sobre las 14.30 horas obligó este jueves a movilizar con urgencia a buena parte de los medios del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex). El fuego afectó a una zona de sierra situada junto al municipio, próxima a otra que ya ardió hace 14 años, en aquella ocasión debido a las chispas que saltaron de una radial utilizada en las obras de la autovía A-66. Como entonces, el fuego afectó a los términos de Cañaveral y Pedroso de Acim.

El viento que hacía en el lugar cuando comenzaron las llamas facilitó que estas se extendieran con rapidez y se formara una columna de humo que llegó a ser visible desde Cáceres, a unos 40 kilómetros. También ayudaron a la propagación las numerosas zonas de gran pendiente que hay en esa sierra, una orografía que dificulta el acceso de los medios terrestres de extinción.

La perspectiva de que el fuego pudiera extenderse por el cercano puerto de los Castaños y de allí pasar a otras zonas obligó a desplazar hasta el lugar a buena parte de los medios disponibles en ese momento. El Infoex movilizó retenes, camiones autobomba y helicópteros, y el Estado envió el helicóptero Kamov (tiene una helibalde o bolsa para el agua casi el doble de grande que la de la mayoría de los helicópteros) con base en Plasencia; la BRIF (Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales) de Pinofranqueado, las dos aeronaves que tiene en Talavera La Real (un avión de coordinación y un hidroavión) y otros dos hidroaviones que están habitualmente en Matacán (Salamanca). También participaron en el despliegue agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

La celeridad con que se desplegaron los medios regionales y estatales permitió parar varios frentes que amenazaban con dar lugar a un incendio de dimensiones más preocupantes. Desde que saltaron las llamas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio declaró el nivel uno de peligrosidad, que no se activa porque el incendio sea más o menos importante, sino que es el procedente cuando están en riesgo personas o bienes no forestales (carreteras, naves o casas aisladas la mayoría de las veces).

Según los primeros indicios, el fuego comenzó por detrás de la gasolinera que hay a la entrada a Cañaveral desde la autovía, en una zona conocida como 'El boliche', donde este miércoles también se produjo un incendio que pudo ser controlado rápidamente. Esto hace pensar en la posibilidad de que el fuego de ayer tuviera un origen intencionado. A diferencia de hace 14 años, no fue necesario desalojar el pequeño convento del Palancar, en Pedroso de Acim. «Hemos estado a punto de tener que evacuarlo», explicaba ayer Santos Harinero, alcalde dePedroso, que conoce bien la zona y detalla que en el área quemada hay «pinos, encinas y alcornoques, y también algo de dehesa boyal». El regidor destaca «la rapidez y la buena organización en el despliegue de medios, que resultaron muy efectivas».

Y ello a pesar de que la capacidad de movilización del Infoex se vio reducida porque en ese mismo momento había otro incendio en Retamal de Llerena. Más tarde surgió otro más en la zona de Las Escombreras, en Cáceres, que también obligó a declarar el nivel uno de peligrosidad aunque fue desactivado poco después, al quedar el fuego controlado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios