Inaugurada la exposición 'Los 20 de enero', una visión humana sobre Jarramplas

EMILIO LLORENTE

La presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín inauguró el viernes en Piornal la exposición fotográfica de Jorge Armestar 'Los 20 de enero'. El fotógrafo peruano afincado en Mérida y colaborador de prensa plasma en los 28 fotogramas de gran tamaño su visión más humana sobre este festejo de Interés Turístico Nacional, homenajeando así a los hombres y mujeres de esta localidad que cada año se desviven por su Jarramplas. La muestra, en la que colabora la Asamblea de Extremadura y la Diputación, estará colgada en el edificio del Centro de Empresas en el inicio de la la travesía de Piornal. Cada vez más Piornal es más jarramplera y hasta le ha dedicado una jota el grupo folklórico La Serrana. Ahora también el joven poeta local José Ernesto Vicente Pérez ha escrito un poema, 'Miradas legendarias', aprovechando la cercanía de la estatua de Jarramplas y la pintura en una fachada de un mural de La Serrana.

Jarramplas padre e hijo

No tendrán que esperar a 2041, año hasta el que hay lista de espera. Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano va a ser la novedosa pareja de padre e hijo que cumplirán su sueño, viéndose agredidos por sus vecinos con miles de kilos de nabos.

Los mayordomos serán Sandra Serrano, José Serrano, ángel Sánchez y Simi Fernández.

El cartel del festejo ha sido diseñado por Mario Moreno. El Ayuntamiento ha organizado talleres y concursos de dibujos, máscaras, poesía y manualidades para los niños.

La coincidencia de la fiesta con el fin de semana hace presagiar que la afluencia será masiva. La primera salida de Jarramplas está prevista para el sábado 19 a las once de la mañana. Ese día se vestirán de Jarramplas todo el que se atreva y ya el día 20 lo harán los mayordomos oficiales, padre e hijo, Miguel Ángel Moreno y Adrián Moreno.