Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alumnos participantes con la elaboración de algunos trabajos. :: hoy
El IESTurgalium pone en marcha el proyecto 'Tapones solidarios'

El IESTurgalium pone en marcha el proyecto 'Tapones solidarios'

Está integrado dentro del programa experimental Actívate de la Junta y financiado por el Fondo Social Europeo

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Viernes, 15 de noviembre 2019, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recogida de tapones de plástico para causas solidarias en el IES Turgalium es una práctica habitual desde hace un tiempo. No obstante, a principios de curso, se recibió la solicitud de ayuda de la familia del pequeño Mario, con raíces en Santa Marta del Magasca. Padece una importante lesión cerebral llamada leucomalacia periventricular. Por ello, precisa 200.000 kilos de tapones anuales para poder costearse sus numerosos tratamientos, entre otras prestaciones. «Ante la inquietud por atender esta necesidad social de nuestro entorno», el centro dio forma y oficialidad a una actividad ya común. Así lo cuenta la orientadora Carolina Gilete. Se trata del proyecto 'Tapones solidarios'. Entre sus objetivos, además de la solidaridad, busca el trabajo en equipo, la educación emocional y la motivación por intentar mejorar el medio ambiente y ayudar, siendo responsables, a una causa solidaria.

La iniciativa está encuadrada en el programa experimental Actívate, de la Junta, financiado por el Fondo Social Europeo. El Turgalium es uno de los cincuenta centros de la región seleccionados para su puesta en marcha. La idea es llevar a cabo una propuesta innovadora y motivadora con potenciales alumnos que están en riesgo de abandono escolar, con el fin de estimular su continuidad en el sistema educativo, explica esta responsable del proyecto. Eso si, matiza que la propuesta se ejecuta con todo el aula.

En este caso, los protagonistas es el alumnado de Tercero de Secundaria. Además, no solo se busca esa recogida de tapones sin más, sino también se trabaja de forma transversal en diferentes asignaturas y áreas curriculares. Para ello, Gilete cuenta con la colaboración de los tutores de los estudiantes, así como diversos docentes.

Material informativo

La responsable del proyecto explica que los menores aprenden haciendo un trabajo en beneficio de la comunidad, mediante esa acción solidaria. De este modo, «se pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores». Para ello, los propios menores están llevando a cabo todas las tareas, como es la difusión y concienciación de la campaña de recogida de tapones. Con ese fin, están elaborando material informativo y han repartido cajas por las aulas para la recogida.

Este proyecto no solo se queda ahí. Con motivo del día de la Infancia y con la reivindicación del derecho a la salud, los menores van a trabajar para contar con un contenedor permanente de recogida de tapones. Para ello, van a vender pulseras solidarias a todos los integrantes de la comunidad educativa con la intención de poderlo financiar. La contribución solicitada será la de un euro.

Ayudas

La obtención de los tapones no solo va a ayudar a Mario, sin también se va a continuar con la contribución que se viene haciendo desde cursos pasados. Se trata de la aportación en favor de la Asociación San Francisco de Asís, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. También se dedica a informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de discapacidad, a través de diversas actividades. Esta orientadora señala que la organización, además de recibir ayuda de la Junta, tiene la recogida de tapones como otra vías de financiación.

Asimismo, una vez que se inició el proyecto, se ha sumado una nueva causa. Se trata de la ayuda a Luismi, un niño de Logrosán con el 'síndrome Acardi Gutiers'. «Su familia también tiene en la recogida de tapones una vía de financiación para sus terapias y tratamientos», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios