Borrar
Turistas en Cabezuela, en un punto que se propone mejorar. :: hoy
373 ideas para embellecer el Valle del Jerte

373 ideas para embellecer el Valle del Jerte

Un trabajo de la UEx hace un inventario de los impactos visuales de los pueblos de la comarca y plantea cómo corregirlos

A. A.

CÁCERES.

Jueves, 17 de octubre 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Valdastillas hay 20 fachadas sin revestir, o sea, con el ladrillo o el adobe o el hormigón o la mampostería a la vista y ni rastro de pintura o algún otro material que le aporte un poco de lustre al exterior del inmueble. En Cabrero hay 11 edificios con las fachadas tan dejadas que dan sensación de abandono cuando no de ruina. De estos últimos hay diez en Cabezuela del Valle. Y en Piornal hay cinco zonas ajardinadas sin mantenimiento.

Son algunas de las conclusiones a las que llega María Montserrat Jiménez Martín en su trabajo final del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura (UEx). Tiene más de 600 páginas y se titula 'Planes de embellecimiento de los municipios de la comarca del Valle del Jerte: inventario, análisis y diagnóstico de casos, propuestas de actuación, y acción presupuestada de cada municipio'. En otras palabras: catálogo de fealdades, paisajísticas y urbanas, del Valle del Jerte.

Una persiana enrollable de pvc que no pega con la estética del edificio. Unos aparatos de aire acondicionado donde no deberían estar y un rótulo publicitario de un negocio que ya cerró. Un cableado eléctrico desprendido de la fachada a la que debería estar sujeto. Un jardín municipal sin cuidar y con los contenedores de basura bien visibles, sin protectores que los disimulen. Son casos que en mayor o menor medida se pueden ver en la mayoría de los pueblos de la comarca cacereña, según la investigación realizada por Jiménez, que ha logrado detallar 373 impactos visuales. Unos paisajísticos, es decir, que afectan a la vista sobre el paisaje, y otros urbanos, esto es, que afean las calles del municipio.

Las fachadas sin lucir y los edificios abandonados son los modos más extendidos de afear las localidades

El 22% de esas agresiones consisten en «edificaciones o partes de la misma que se encuentran en fábricas (ladrillo, adobe, bloques de hormigón o mampostería) sin el correspondiente revestimiento con morteros o pinturas y edificaciones en estructura, sin cerramientos de fachada». Y hay un 19% de «edificios de titularidad privada con falta de mantenimiento, de modo que dan impresión de dejadez, abandono e incluso ruina».

También abundan las fachadas laterales o hastiales (la parte superior triangular de un edificio, donde descansa la cubierta) revestidas con morteros o placas metálicas onduladas que cortan la visual de la sierra. Y los espacios municipales degradados y sin mantenimiento, que generan un fuerte impacto visual negativo. Y los conjuntos de contenedores de residuos sólidos urbanos en lugares por los que suelen pasar los turistas.

Ganan por goleada los defectos en inmuebles de propiedad privada, pero la lista de agravios a la imagen de los pueblos es tan larga que también hay espacio para lugares públicos. Y algunos de ellos son conocidos. Por ejemplo: el 'Mirador de la memoria', el conjunto escultórico de El Torno que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil, necesita un lavado de cara, que vaya «desde el desbroce de especies herbáceas espontáneas hasta el mantenimiento del mobiliario urbano». A la travesía de la N-110 a su paso por Tornavacas, que es el principal escaparate del municipio, le faltan acerados. Y Cabezuela del Valle necesita lucir el talud de la margen derecha del río Jerte, desde el puente de la carretera N-110 a la pasarela peatonal de acceso a la zona de baño. Es también una zona que ve cualquiera que atraviese la localidad por esa vía principal. Y ese tramo en concreto es donde se suelen parar los autobuses que traen y llevan turistas por el Valle del Jerte, especialmente durante la época del cerezo en flor, en que la comarca se llena de visitantes.

La tesis, elaborada en el marco de un convenio entre Soprodevaje (Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte) y la UEx a través del grupo de investigación Innova, propone cómo corregir cada uno de estos defectos. Y da un paso más, al elaborar para cada una de ellas una memoria descriptiva con fotos, mediciones, planos y presupuestos. Según la autora, harían falta 349.912 euros, un cálculo elaborado pensando en que las actuaciones pudieran ejecutarse acogiéndose a una convocatoria pública de ayudas con cargo al programa Leader de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios