Ibórica Folk adelanta sus fechas e incorpora nuevas actividades

Una actuación de Nuevo Mester de Juglaría. :: HOY/
Una actuación de Nuevo Mester de Juglaría. :: HOY

La cuarta edición del festival será los días 31 de mayo y 1 de junio, con una ruta senderista, un mercado artesano y distintos talleres

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Ibórica Folk, el festival folk de la comarca de los Ibores que se celebra en Bohonal, crece en su cuarta edición, tanto en días como en las actividades que incluye además de las musicales, al incorporar una ruta senderista y distintos talleres. También adelanta sus fechas, ya que este año será los días 31 de mayo y 1 de junio, justo después de pasar las elecciones municipales.

La primera cita será en la noche del viernes 31 con el concierto que ofrecerán la agrupación Ibórica, de Bohonal, y Aires de Ronda, de la población toledana de Carpio de Tajo en su 25 aniversario.

El programa del sábado se abrirá a mediodía, a la una, con la actuación de Efecto Verdolaga. Por la noche lo harán los cacereños Pelujáncanu y los segovianos Nuevo Mester de Juglaría, una de las formaciones folk más prestigiosas de España, con medio siglo de andadura y 25 discos grabados.

A los conciertos se unirán un mercado artesano, una ruta senderista y talleres de creación de gorras de centeno y de indumentaria tradicional, todo ello organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

El festival surgió en el verano del 2016 tras múltiples reuniones y charlas entre aficionados locales al folklore con el objetivo de «ayudar a rescatar las tradiciones que se perdieron como consecuencia de la emigración masiva que sufrió Bohonal en los años 60, que hizo estragos en el tipismo y las costumbres», explicaron en la presentación de la tercera edición los promotores de la iniciativa. Entre ellos el alcalde, Blas Luis Escudero; el músico Kike Fernández (Kolorao) y el periodista Carlos Utrilla.