Huertas de Ánimas presentará en Trujillo a sus damas infantiles y juveniles el sábado

Integrantes de la comisión de fiestas./HOY
Integrantes de la comisión de fiestas. / HOY

La velada contará con la actuación del monologuista Mikel Bermejo

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque las fiestas patronales de Huertas de Ánimas tendrán lugar en octubre, la comisión organizadora, con sus nuevos componentes, se podrán de 'tiros largos' este sábado. Se debe a que se llevará a cabo el tradicional acto de presentación de las damas infantiles y juveniles de las fiestas de este año, que representan a diferentes colectivos sociales. Será a las 22.30 horas en el patio del club de pensionistas.

Durante esta velada, por sorteo, se elegirá a las reinas, tanto infantil, como juvenil. Además, se contará con la actuación del monologuista Mikel Bermejo, que durante unos años estuvo muy relacionado con este núcleo de población. Se espera una buena asistencia de público.

Junto a esos preparativos, estos responsables siguen trabajando para cerrar las propuestas que dan contenido a la programación festiva de octubre. Uno de los dirigentes, Juan Antonio Jiménez, especifica que la estructura seguirá igual que en ediciones pasadas, puesto que el formato funciona bien. Quizá, se puedan mejorar algunos aspectos mínimos, apunta. Con esa idea, ya se tiene casi todo cerrado, al menos, las actividades más importantes. Tan solo queda ultimar detalles, como el recital que se ofrecerá el domingo, 6 de octubre. Jiménez confía en que pronto se tenga el visto para poderlo anunciar.

El día antes, una de las jornadas con más aceptación, será la proclamación de damas y reinas y la actuación del grupo gaditano 'Los Rebujitos'. También será el pregón, que correrá a cargo de Miguel Díaz Delgado. Jiménez también adelanta que el premio 'Huertas y Tradición', que se entregará ese fin de semana, va a ir para el Club Atlético San José, colectivo implicado en las actividades deportivas de Huertas y, concretamente, de competiciones en las fiestas. Una de los más participativos el cross Virgen del Rosario.

Chupinazo

El pistoletazo de la programación festiva será el primer día de la novena, con el chupinazo, una actividad que no se quiere perder. Tampoco faltará uno de los bloques importantes de esta programación, como son las capeas, que tendrán una duración de una semana, tanto para jóvenes y mujeres en horario matutino, como para adultos, por la tarde, con sus tradicionales y vistosos encierros. Todo ello se completará con las verbenas, así como lo actos religiosos y la tuna.

Además de ese cierre de programación, también se está trabajando para la venta de abonos. Juan Antonio Jiménez e confía en que se puedan hacer algo más de 600. Considera que un 'empujón grande' de esa venta se hará en agosto, cuando ya muchos vecinos sepan si se pueden coger vacaciones esos días. Igualmente, apunta que se contará con una ayuda del Ayuntamiento. Matiza que la comisión se ha tenido que ajustar al dinero concedido.

Como siempre, la colaboración de diferentes colectivos y grupos de amigos estará presente durante esos días festivos, con el apoyo en algunos aspectos organizativos, así como en la realización de juegos.