Homenajean a los ganaderos de Toril con motivo de las fiestas de San Blas

Comida popular tras la carrera de caballos. :: E.G.R./
Comida popular tras la carrera de caballos. :: E.G.R.

Será el viernes, un día antes de las populares carreras de caballos Memorial Javier Barona

E. G. R.

Los ganaderos de la población de Toril serán el centro del homenaje que el Ayuntamiento les tributará el viernes con motivo de las fiestas patronales de San Blas, que se celebrarán durante el fin de semana.

El reconocimiento que se tributará a los ganaderos locales comenzará a las dos de la tarde en el centro de interpretación Reserva de la Biosfera Pórtico de Monfragüe y estará presidido por el alcalde, Benjamín Sánchez, y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García. Los promotores explican que «el homenaje lo recibirán las diferentes fincas del término municipal de Toril que poseen ganado ovino, bovino y porcino».

El acto se enmarca dentro de las fiestas patronales de San Blas, que se iniciarán el mediodía del mismo viernes con un campeonato de tute, concursos y espectáculos infantiles, completando la jornada con un concurso de repostería, chocolate con churros y verbena.

A partir de las once y media de la mañana del sábado habrá reparto de perrunillas y aguardiente, seguido de la tradicional misa solemne y procesión del santo acompañada por la banda de música de Navalmoral.

4.300 euros en premios

Pero sin duda el momento más esperado es la carrera de caballos Memorial Javier Barona, que este año llega a su trigésimo cuarta edición y que tendrá lugar desde la una de la tarde. Habrá dos categorías en liza, pura sangre y cruzado. En pura sangre los tres primeros clasificados recibirán 1.200, 500 y 200 euros de premio respectivamente, mientras que en cruzado serán de 850, 450 y 200 euros. Una tercera categoría se reserva para los corredores de Campo Arañuelo, la Vera y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con premios de 400, 300 y 200 euros para los primeros".

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el miércoles, a través de los 927 577 197 y 927 577 021 o bien en el mail municipio@toril.es, abonando 20 euros. Tras la popular carrera, las actividades proseguirán a las tres con una comida popular, verbena y quema de fuegos artificiales para despedir las fiestas patronales de San Blas.