Borrar
El capitán de la Guardia Civil de Trujillo, en su despacho. :: JSP
«La Guardia Civil da un servicio óptimo  y suficiente para las necesidades que hay»

«La Guardia Civil da un servicio óptimo y suficiente para las necesidades que hay»

El nuevo mando asegura que la zona tiene baja conflictividad, aunque se pueden producir hechos puntuales Ángel González Cabello Capitán de la compañía de la Guardia Civil de Trujillo

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Sábado, 11 de noviembre 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su acento le delata. Sevillano de nacimiento, estuvo destinado de teniente en la localidad andaluza de Lora del Río, previo paso por Villafranca de los Barros. Con su ascenso, decidió aceptar el puesto vacante en la ciudad trujillana. Se trata del nuevo capitán de la compañía de la Guardia Civil de Trujillo, Ángel González Cabello, que tomó posesión en febrero de este año. Pasados ya los primeros meses, reconoce que su adaptación ha sido sencilla. «Es una zona más tranquila que de donde vengo; pasan cosas, pero menos y de menor gravedad que en aquellos núcleos que son más conflictivos», explica.

La compañía engloba a 40 núcleos de población de las comarcas de Trujillo, Miajadas y Villuerca. Para ello, se dispone de 140 agentes, además de los guardia civiles del destacamento de Tráfico. El capitán reconoce que uno de los problemas son las largas distancias que tiene el territorio. Ante la dispersión existente, resalta que lo importante es la coordinación y planificación. Por este motivo, se tienen distintos núcleos operativos, para que las zonas cuenten con patrulla las 24 horas del día.

Insiste en la baja conflictividad de esta demarcación. Apunta que nadie está a salvo de un hecho puntual, como pudo pasar hace unos meses en Madrigalejo, con un presunto asesinato. Sin embargo, casos de alternación de orden, robos de delincuencia organizada y otros hechos son menores que en otros lugares. A pesar de esa baja conflictividad, el capitán apunta que la Guardia Civil siempre tiene operaciones e investigaciones abiertas. «Suelen ser de meses de trabajo. Hay gente trabajando en Miajadas y en Trujillo, con el equipo de la Policía Judicial». Matiza que no siempre sale a la opinión pública.

En más de una ocasión, se ha hablado de los robos en casas de campo y zonas rurales. González Cabello detalla que se intentar luchar contra ellos con los medios con los que disponen, aunque es difícil que desaparezcan. Tiene claro que «la vigilancia nunca es suficiente», ya que siempre le gustaría tener más efectivos. Sin embargo, cree que hay «un servicio óptimo y suficiente» para las necesidades que hay.

El capitán también destaca las relaciones existentes con los ayuntamientos de la compañía. Incide en que la Guardia Civil es querida en la zona. Entre sus cometidos, ha intentado impulsar la coordinación con entidades como las policías locales. Ejemplo de ello fue en el Chíviri, que se llevaron a cabo medidas diferentes en relación a dispositivos de ediciones anteriores.

Orden de servicio

Sobre proyectos de futuro, este mando pone de manifiesto que la organización se va adaptando a las necesidades que van surgiendo. Pone como ejemplo la reunión de hace unos días en Navezuelas para poner en marcha una orden de servicio para intentar evitar los robos en la zona de los castaños. Recuerda que también se toman medidas para luchar contra robos y hurtos de aceitunas y de ganado, entre otros. «Conlleva dispositivos, inspecciones en puntos de venta. En definitiva supone poner a los a gente a trabajar y planificar los servicios según la necesidad», añade.

Otra propuesta es la mejora del cuartel de la Guardia Civil. Asegura que está en proyecto hacer uno nuevo, junto al existente. Ahora está desarrollándose la primera fase. Se ubicará en la zona delantera del propio cuartel. En primer lugar, se harán las dependencias oficiales y, después, las viviendas para los agentes.

El actual cuartel, construido en la década de los 70, no se encuentra en las mejores condiciones, con diferentes deficiencias en algunas de sus viviendas. Este responsable sostiene que la mayoría de esos hogares están ocupados. No obstante, reconoce que la circunstancias ya han cambiando en relación a cuando se hizo este acuartelamiento. Antes, todos los agentes vivían en esas casas y ahora, diversos guardias viven fuera o sus días de descanso se marchan con la familia. «Cada uno se va adaptando », sostiene.

El capitán reitera que las dependencias ya se han quedado pequeñas para dar la mejor atención al ciudadano. Considera que el destacamento de Tráfico, con todos sus recursos, es el que más necesitado está en cuestión de espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios