La Guardia Civil investiga el origen del incendio en La Garganta

Incendio forestal en La Garganta / /@AT_BRIF
Incendio forestal en La Garganta / / @AT_BRIF

El incendio, que aún no se ha dado por extinguido, ha arrasado una zona de pinar

EUROPA PRESS

El alcalde de la localidad cacereña de La Garganta, Juan González, ha confirmado que la Guardia Civil está llevando a cabo investigaciones sobre el origen del incendio que este pasado miércoles arrasó una zona de pinar en este término municipal.

El incendio aún no se ha dado por extinguido, aunque está sofocado y a la espera «de acabar con los rescoldos y que se enfríe la zona para darlo por extinguido», ha señalado el alcalde en declaraciones a Europa Press.

Durante la jornada de este miércoles fueron miembros del Plan contra Incendios Forestales (Infoex), brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) y medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente con base en Matacán (Salamanca) los encargados de luchar contra las llamas.

El incendio se ha producido «a unos 1.500 metros de altura y en una zona que el año pasado por estas fechas estaba llena de nieve«, ha recordado Juan González, achacando »al cambio climático« el invierno seco que se ha vivido este año y que puede provocar «desabastecimiento de agua en verano».

Más información

El municipio de La Garganta es uno de los pueblos que más problemas suele tener por nevadas en la región y durante este invierno sólo se ha requerido «una vez, de manera testimonial», los servicios de limpieza de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres, cuando el año pasado «fueron más de una docena de días los que las quitanieves estuvieron trabajando para dejar libre la carretera» que da acceso al pueblo.

Asimismo, el alcalde ha manifestado que no se conoce «interés» en el inicio del fuego en este momento, ya que el municipio de La Garganta «es un municipio muy concienciado».

«Fuimos los propios vecinos los que plantamos los pinos que hoy conforman nuestro bosque y que es uno de los sitios favoritos para ir a buscar setas, ya que en estos bosques se dan muy bien los boletus«, ha destacado González.

En los últimos días se ha trabajado por parte del Infoex y de las Brif en tres incendios en la región de Extremadura. En concreto, el pasado martes, 26 de febrero, en el que comenzó en la población de Cambrón, alquería de Caminomorisco en las Hurdes, y los dos acaecidos el miércoles en La Garganta y en Garganta La Olla.