La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas en el Campo Arañuelo

La operación se ha realizado en Navalmoral de la Mata y en varios municipios de las provincias de Madrid y Toledo

REDACCIÓNBadajoz

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, han detenido, dentro de la operación 'Yehuda', a seis personas y han incautado 355.000 euros, 2.376 dosis de cocaína, 111 pastillas de metanfetaminas, 70 gramos de anfetaminas, 39 de marihuana, dos kilos de sustancias de corte, dos pistolas, numerosos teléfonos móviles y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, así como cuatro vehículos.

Gracias a la colaboración ciudadana, agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata pudieron verificar que un vecino de esta localidad se dedicaba al tráfico de estupefacientes, concretamente al suministro de cocaína en la comarca de 'Campo Arañuelo'.

La Guardia Civil pudo averiguar que, la mujer de este vecino mujer, realizaba en algunas ocasiones labores de suministro de drogas a los consumidores habituales. Igualmente, se pudo detectar cómo un vehículo accedía en varias ocasiones hasta la puerta de la finca del objetivo de la investigación, y su conductor introducía en el coche del sospechoso un paquete blanco.

Tras ampliar la investigación, los agentes pudieron determinar que los mismos suministradores realizaban transporte de drogas a Toledo, Madrid, Bilbao, Alicante y Valencia, además de Cáceres.

Tras averiguar que el sospechoso iba a recibir una partida de cocaína, el pasado, 20 de marzo, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo nueve registros; en un principio, al matrimonio, ambos de 51 años, objetivos y cabecillas de la organización morala. Así, fueron reconocidos dos domicilios de esta localidad, una nave en Pueblonuevo de Miramontes y una taquilla del trabajo de la mujer, en Oropesa de la Calzada (Toledo).

En una segunda fase de la operación, se llevaron a cabo cinco registros al resto de los integrantes de la organización, uno en Seseña Nuevo (Toledo), dos en Madrid, otro en Coslada (Madrid) y un último en Ensanche de Vallecas (Madrid), utilizados por cuatro ciudadanos colombianos, de 32, 33, 37 y 44 años, encargados de proveer y suministrar la droga.

Como resultado, la Guardia Civil ha conseguido aprehender 2.280 dosis de cocaína, 96 dosis de cocaína rosa, 70 gramos de anfetaminas, 111 pastillas de metanfetamina, 39 de marihuana, dos kilos de sustancia de corte, 355.000 euros en efectivo, una pistola de 9 milímetros con la numeración borrada y 55 cartuchos, otro arma del calibre 45, varias básculas de precisión, una prensa, numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos utilizados para el transporte de drogas, una avioneta y una retroexcavadora.

La organización criminal desarticulada operaba en todo el país y suministraba cocaína de forma habitual y continua, no solo en Navalmoral de la Mata, sino en toda la comarca de 'Campo Arañuelo'.

Los seis detenidos, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Navalmoral de la Mata, ingresaron en el centro penitenciario de Cáceres.