Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
In situ. Personas con diversidad funcional han contado su problemática HOY
Guadalupe, participativa y accesible

Guadalupe, participativa y accesible

El colectivo de re-arquitectura n'UNDO ha creado, a través de un proceso participativo, un plan de accesibilidad universal para la puebla concretado en 68 pequeñas acciones

Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ

Lunes, 19 de febrero 2018, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminar por las callejuelas y rincones de la puebla de Guadalupe siempre ha sido un placer. Con matices. Porque las personas con diversidad funcional, principalmente con problemas de movilidad o cognitivos, no caben en el adverbio siempre. Para ellos, caminar por las callejuelas y rincones de la puebla de Guadalupe, a veces, es un placer. Pero las cosas pueden cambiar.

Durante unos meses, el colectivo n'UNDO, que trabaja en la re-arquitectura del territorio y de la ciudad, bajo las premisas de no-construcción, reutilización, minimización y desmantelamiento, ha trabajado en la elaboración de un plan de accesibilidad universal para Guadalupe.

10 EJEMPLOS DE PROPUESTAS CONCRETAS

  • Aumento de la adherencia en zonas muy deslizantes.

  • Sustitución de las tapas de alcantarillado y rejillas por modelos aptos para sillas de ruedas.

  • Inclusión de bandas guía en los pavimentos para invidentes y aptos para personas en silla de ruedas.

  • Reparación o eliminación de alcorques vacíos.

  • Eliminación de elementos dispuestos a alturas peligrosas (chapas de cinc, toldos, señales, etc).

  • Promoción de la tenencia y el uso de rampas móviles para locales comerciales, de ocio, de restauración, hoteles, etc.

  • Establecimiento de una regulación para la señalética.

  • Información turística adaptada para personas con discapacidad cognitiva y otras diversidades.

  • Redacción de una ordenanza específica para la adaptación de locales comerciales y establecimientos.

  • Regulación sobre carga y descarga y supervisión de su cumplimiento.

Todo un reto eso de coordinar accesibilidad y patrimonio. Más cuando se buscan nuevas formas de trabajo: hay que sacar los planes de los cajones y de las estanterías para ponerlos en marcha. ¿Un reto sencillo?

Coordinar accesibilidad y patrimonio monumental resulta todo un reto

Como explica Gonzalo Sánchez, uno de los miembros de n'UNDO, el municipio cacereño ya tenía elaborado un plan sobre la cuestión, pero estaba sin utilizar. Por ello, la Junta de Extremadura les encargó «dar una respuesta de carácter práctico y de aplicación a corto plazo a las problemáticas que surgen de la compleja relación entre accesibilidad, patrimonio y turismo», cuentan. Así que, tirando de lo ya redactado, el colectivo decidió apostar por la participación ciudadana para la implementación concreta: es decir, para sacar los papeles del cajón, hacer talleres en las calles para ver los problemas in situ y establecer un proceso de diálogo.

Participación ciudadana

«Además de la escucha directa de vecinos, visitantes y turistas, durante la realización de los trabajos de campo, se han activado dos mesas de participación ciudadana. A la primera de ellas fueron convocadas las familias de los socios de la asociación Asdivi (Asociación de Discapacitados de las Villuercas), quienes a través de dinámicas muy orientadas lograron desgranar muchos de los problemas de accesibilidad con los que se encuentran día a día en el municipio y también algunas oportunidades», recoge el 'Boletín de información municipal del Ayuntamiento de Guadalupe'.

El objetivo era hacer algo «muy práctico» y «repensar el formato del plan», apunta Sánchez, antes de nombrar ejemplos concretos: ofrecer información sobre alojamientos accesibles en la oficina de turismo, repartir impresos sobre los mapas de pendientes de las calles guadalupenses (cuáles son más fáciles o difíciles de recorrer), o cambiar las rejillas de pavimento donde se suelen enganchar las sillas de ruedas. El resultado han sido 68 propuestas concretas de fácil aplicación.

«Queremos que lo que se haga, se use», insiste el experto, quien subraya también la importancia del proceso de elaboración: contacto con la ciudadanía, con los agentes que trabajan las cuestiones de accesibilidad en la región y con el Gobierno autonómico. Además del cómo y el para qué, el colectivo ha innovado en el qué.

Participación. Vecinos y colectivos han tenido voz en el proceso. :: HOY
Participación. Vecinos y colectivos han tenido voz en el proceso. :: HOY

Así, lejos de planes que ocupan decenas de folios ilegibles, han creado un fichero de medidas concretas para el corto plazo pero con impacto tangible también en el largo. El próximo paso es la creación de una web.

Planes específicos

n'UNDO, como expertos en asesoría urbanística y territorial, están haciendo su trabajo en torno al espacio público, ya que cada edificio, por ejemplo el Monasterio, debe tener su plan específico.

Por eso están dando mucho importancia a la percepción paisajística y urbana de Guadalupe, toda una seña de identidad, como demuestra el reciente reconocimiento del pueblo 'más bueno y bello' de España, otorgado por la empresa Ferrero Rocher tras una votación popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios