Los grupos Celtas Cortos y El Pelujáncanu estarán este año en el festival El Magusto de Carbajo

EFE

El festival de música celta y folk El Magusto, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Carbajo, contará en su XV edición con un cartel de grupos consolidados a nivel nacional y con la presencia de grupos internacionales: Celtas Cortos, Mayalde, El Pelujáncanu, Coetus, Galandum Galundaina. El grupo español de folk-rock con influencias celtas será uno de los protagonistas del cartel de este año. Treinta años después de comenzar su carrera, Celtas Cortos desgranará en El Magusto su nuevo disco, 'Energía Positiva' y sus éxitos de siempre.

Mientras los extremeños El Pelujáncanu (que ya actuaron en la pasada edición de Womad Cáceres) presentarán su proyecto reciente de folk universal, Mayalde repasará sus más de treinta años de andadura, que les han llevado a recorrer España, la mitad de Europa y parte de América y África.

Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Nace de la inquietud de su director Aleix Tobias de reunir los instrumentos de percusión de la península ibérica, mayormente desconocidos y que siempre han sido tocados solos o acompañando al canto.

Galandum Galundaina es parte de la generación de una región con un patrimonio musical y etnográfico único, que durante mucho tiempo ha sido olvidado.

El festival «aúna cultura, tradición y gastronomía en un entorno único como es el territorio del Tajo Internacional». Junto a la música, los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales gratuitas, como un mercado de artesanía, talleres de juegos tradicionales, de manualidades y percusión, según explicaron desde la organización. La tradición del Magusto ya se celebraba en el siglo V antes de Cristo, y se conocía como Samhain. Esta tradición es conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como 'Magosto' de donde derivó el nombre de 'Magusto' en Carbajo y otros municipios de la región, tras la ocupación de gran parte de la península por los pueblos celtas y sus diferentes tribus. «Es por ello que durante la celebración de nuestro Festival queremos hacer mención especial a la cultura propia de estas tierras, la cultura celta», señalaron desde la organización.

 

Fotos

Vídeos