Una granizada provoca inundaciones en viviendas de Guadalupe
La localidad cacereña es el segundo municipio que más agua ha recogido en España, con 21,8 litros por metro cuadrado
«Pueden ir con tormenta y granizo». Esta es la coletilla que añadía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde el lunes a la previsión de los chubascos que iban a cruzar Extremadura desde el martes hasta el jueves por una borrasca atlántica. Y se cumplió.
Publicidad
Guadalupe ha sufrido una granizada durante algo más de 15 minutos que ha provocado que en algunas zonas subieron los granizos «algo más de un metro de altura», según explica el alcalde, Felipe Sánchez. Además, algunas viviendas han sufrido inundaciones y los bomberos y una excavadora del Ayuntamiento han trabajado a destajo para atender las llamadas de los vecinos.
Todo comenzó sobre las 13.15 horas. Quizá, la peor parte se la llevó la calle Berganza, donde se acumuló gran cantidad de agua. Este hecho provocó que las plantas bajas de las viviendas de esta vía se inundaran en torno a unos 20 centímetros, con los correspondientes daños materiales. Sánchez reconoce que los sumideros no podían absorber toda el agua caída ni los granizos. También matiza que esta vía recoge el agua de muchos sitios, lo que ha agravado el problema.
Igualmente, ha habido problemas en otras casas y viviendas, además de en otras zonas del municipio. Todo ello ha hecho que operarios municipales y Policía Local se movilizaran, además de contar con la ayuda de los propios vecinos, para mitigar los daños. «Hemos abiertos algunos imbornales y estaban llenos de granizo», recuerda el alcalde. Y es que uno de los problemas es que las canalizaciones no podían absorber el agua caída en un tiempo muy corto de tiempo, insistía.
Matiza que solo ha habido daños materiales. Ya, a partir de este jueves, se irán valorando los desperfectos sufridos en la población, por si hubiera que hacer algún tipo de reclamación, añade. De hecho, la Policía Local ha sacado fotografías para valorar lo ocurrido.
Publicidad
Segunda localidad con más agua
La previsión de la Aemet para este miércoles era de cielo nuboso en toda la región, con probabilidad de chubascos dispersos que podían ir acompañados de tormentas y granizo, preferentemente por la tarde, aunque no se descartaban el resto del día. Existía una probabilidad más alta en la provincia de Cáceres.
Merced a la tormenta sufrida, Guadalupe es este miércoles la segunda localidad que más agua ha recogido en España, con 21,8 litros por metro cuadrado hasta las 15.00 horas. Al municipio cacereño solo le supera la estación meteorológica ubicada en Ávila, que ha registrado 23,8 litros hasta las 17.00 horas. En Extremadura le siguen Puerto Rey, con 9,4 litros, y Cañamero, con 8,8.
Publicidad
Las temperaturas mínimas no han sufrido cambios y las máximas iban en ligero descenso. Badajoz y Mérida han sido las ciudades donde más han subido los termómetros en la región, con 23,2º y 22,5º, respectivamente.
Jueves
La Agencia Estatal Meteorología prevé para este jueves intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna. Además, un día más se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormentas en la mitad este, sin descartarlos, aunque de forma más dispersa, en el resto.
Publicidad
Apunta también la Aemet que por la mañana no se descartan brumas y bancos de niebla.
Por otro lado, las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas volverán a subir de forma general entre uno y dos grados, alcanzándose los 24 grados en la ciudad de Badajoz y los 21 en Cáceres..
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión