Una gran vaca de Victorino Martín abre los Sanjuanes

Cien caballistas participaron en el traslado de los bueyes. :: Karpint/
Cien caballistas participaron en el traslado de los bueyes. :: Karpint

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Los Sanjuanes de Coria ya están en marcha. En la mañana de ayer tuvo lugar, sin incidentes, el traslado de los bueyes desde la finca de la Dehesa Mínguez hasta los corrales del encierro en el que participó un centenar de caballistas. Aunque el verdadero aperitivo de las fiestas fue la suelta de la vaca de la peña 'La Rana', que transcurrió por el recinto del encierro hasta la Portona del Rollo. En esta ocasión el astado perteneció a la prestigiosa ganadería de Victorino Martín. Fue una vaca negra entrepelada, bragada y cornivuelta, señalada con el número 62 y guarismo 9, por nombre 'Mirandina'.

A pesar del calor, la vaca dio la talla, demostrando su gran oficio y no dándose nunca por rendida. Una vaca que se movió por todo el recinto del encierro dando una gran función y acudiendo con destreza a la llamada de los mozos. Pasadas las 14.15 hora se procedió a enviarla de nuevo a los corrales.

La fiesta continuó por la tarde a las 18.30 horas con la tradicional misa extremeña en la iglesia de Santiago Apóstol tras la cual se impusieron las insignias para pedir protección a San Juan. Una vez finalizado este ritual tuvo lugar la procesión del Bautista en olor de multitudes.

A las 20.00 horas se procedió a la suelta del encierro de los Capeones (mansos) desde los corrales del encierro a los corrales seguida del tradicional capazo donde alrededor del fuego purificador se canta, se baila y se salta.