El Gobierno pide ver el proyecto del puente de Cedillo para estudiar su financiación

La única conexión entre los dos países a la altura de Cedillo es el puente de la central eléctrica de Iberdrola:: HOY/
La única conexión entre los dos países a la altura de Cedillo es el puente de la central eléctrica de Iberdrola:: HOY

El Ministerio de Política Territorial ha pedido información a la Diputación de Cáceres, que la pasada legislatura devolvió cuatro millones de fondos Feder para el proyecto

EFE | REDACCIÓN

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha solicitado a la Diputación de Cáceres el proyecto de la construcción de un puente sobre el río Sever, en la frontera entre la provincia cacereña y el distrito luso de Portalegre, para estudiar su financiación. El viaducto internacional serviría para unir el municipio cacereño de Cedillo y Montalvão, en Portugal.

El camino más corto entre el pueblo extremeño y el luso de Montalvão (freguesía dependiente del ayuntamiento de Nisa, en el distrito de Portalegre) discurre por la central hidroeléctrica de Cedillo, propiedad de Iberdrola. La compañía eléctrica solo permite el paso desde las diez de la mañana del sábado hasta las diez de la noche del domingo.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha recordado este jueves que en la legislatura pasada se devolvieron los cuatro millones de euros de fondos europeos para financiarlo con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctec). El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres mantuvo su rechazo al proyecto en marzo de 2016 alegando que la construcción de un puente sobre el río Sever era «un derroche».

«Se devolvió esa financiación y nadie lo entendió, cuando la Cámara de Nisa y el Gobierno luso estaban de acuerdo en aportar 1,5 millones de euros», ha puntualizado Cordero.

«En esta legislatura volvimos a presentar ese proyecto a Europa y no fue aprobado», algo que Cordero considera normal teniendo en cuenta que era el mismo y lo presentaba una institución que había devuelto cuatro millones de euros hacía un par de años.

El Gobierno provincial ya avanzó el verano pasado que la Diputación mantiene «reuniones periódicas» con la presidencia de la Cámara de Nisa para buscar soluciones a la construcción del puente, y que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladaría este asunto a la última cumbre hispanolusa que se celebró en Valladolid.

Según Cordero, desde la Junta también se están haciendo gestiones para conseguir financiación para llevar a cabo este plan que se presentó en la reunión ibérica.

«Un secretario de Estado nos ha pedido hace un par de semanas que le enviemos el proyecto», ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que la Diputación de Cáceres no tiene ningún problema en aportar dinero a este proyecto, siempre que intervenga tanto el Gobierno luso como el Ejecutivo extremeño y el Gobierno central para financiar la construcción del puente que sacaría del aislamiento con Portugal al municipio de Cedillo y la comarca Sierra de San Pedro.

Esta infraestructura, cuyo coste se estima en seis millones de euros, ·terminaría con un problema para la provincia y contribuiría al desarrollo de una comarca transfronteriza y desfavorecida·, ha concluido Cordero, que también ha destacado su importancia en la lucha contra el despoblamiento.

Temas

Cedillo