El Geoparque Unesco Villuercas inicia los trabajos para revalidar su título

Sierras del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara:. HOY/
Sierras del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara:. HOY

EFE

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara ha iniciado este martes los trabajos necesarios para conseguir su revalidación a principios del verano, decisión que ha sido adoptada por su Consejo en una reunión celebrada en Berzocana.

Aún no hay fecha concreta para que los evaluadores pongan a prueba el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, pero «será en los meses de junio o julio cuando se produzca esa revalidación», según han puntualizado desde la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

La presidenta del geoparque y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al trabajo de las empresas, al Comité Científico Educativo, a los alcaldes, mancomunidad y grupos de acción local.

Así, ha recordado que durante la presente legislatura se logró el reconocimiento Unesco, «lo que nos hace ser conscientes, aún más, de la fuerte responsabilidad que supone pertenecer a redes mucho más potentes».

La reunión ha puesto sobre la mesa el estado actual de las recomendaciones que se hicieron cuando se evaluó hace ya casi cuatro años, «para ver dónde se tiene que incidir más». También se han presentado novedades, como una serie de juegos educativos.

«Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hace el Comité Educativo y Científico en todos los colegios de los pueblos de las comarcas», ha destaco Cordero; «una prueba más de que estamos activos; siempre reinventándonos»

Finalmente, la presidenta ha subrayado la importancia de trabajar «juntos», en coordinación, desde el territorio con empresas, ayuntamientos, mancomunidad, asociaciones, grupo de acción local, Diputación (que es quien tiene la presidencia y máxima responsabilidad del geoparque) y la Junta de Extremadura.

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara es «un ejemplo de que la coordinación siempre da buenos resultados sobre el territorio», ha agregado.