Furriones actuará en Guadalupe por el Día de Extremadura

Varios de los integrantes de Furriones. :: hoy/
Varios de los integrantes de Furriones. :: hoy

El grupo interpretará las mejores canciones de sus cinco años de trayectoria en la plaza de Santa María

CANDELA CARMONABADAJOZ.

Los 'Furriones' serán los encargados de actuar, el próximo siete de septiembre a las 22.30 horas, a las puertas del Monasterio de Guadalupe con motivo de la celebración del Día de Extremadura, que como se sabe se celebra un día después. En este evento realizarán un repaso de los temas más exitosos de sus cinco años de trayectoria. El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento, el Monasterio, la Junta y la Diputación de Cáceres.

El grupo, de origen pacense, tiene como base la amistad de sus componentes y su pasión por la música, singularizada por una forma de interpretar temas que ha sido un éxito, pues basan su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos.

«Es una alegría inmensa que hayan contado con nosotros en un día tan importante para Extremadura. Estamos muy ilusionados y muy contentos. Vamos a hacer un recorrido por los cinco años que llevamos juntos y tocaremos las canciones que más han gustado en nuestros conciertos, siempre intentando unir a toda la región en el conjunto de jotas extremeñas que solemos llevar en todos nuestros conciertos», declara Guillermo Regaña, uno de los integrantes del grupo.

Entre sus canciones se encuentran versiones propias adaptadas de artistas como Mecano, ABBA o Café Quijano

'Furriones' es un conjunto coral distribuido en cuatro cuerdas de voces acompañadas de varios instrumentos como guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, requinto, flauta o saxofón. Actualmente, el grupo está dirigido por Miguel Sánchez Cuenvas, natural de Villanueva de la Serena, y entre sus canciones se encuentran versiones propias adaptadas de Mecano, Juan Luis Guerra, Café Quijano o ABBA, entre otros.

En 2013, una docena de amigos aficionados y con diferentes experiencias musicales fundaron la asociación cultural 'Música Entre Amigos'. Se pusieron en manos de un profesional, Chema Bernáldez, para dirigir y mejorar la formación musical del grupo.

Su primera actuación fue en la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz en junio de 2013, con muy buena acogida por parte del público. Esto supuso el inicio de un proyecto musical.

Más componentes

Más tarde surgió la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle un nombre artístico al grupo, 'Furriones'. La palabra proviene del castúo y significa juerguistas. Para los miembros del grupo ser furrión significa ser un persona alegre y está al alcance de todos. No se trata de pertenecer al grupo ni de saber cantar, es más bien algo que les distingue como personas, una forma de ver la vida, una actitud.

Actualmente, el grupo se compone de 35 miembros que proceden de distintos lugares de Extremadura: Badajoz, Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena, Alburquerque o Don Benito, entre otros. Los integrantes se dedican profesionalmente a actividades diversas, pero tienen dos vínculos comunes: la música y la amistad. Consideran que la música les une, pero la amistad les mantiene juntos.

Según el grupo, tener la oportunidad de tocar el día de Extremadura es un honor. «Es la primera vez que cuenta con nosotros para algo así y estamos felices. Tendremos algunas sorpresas en el cuerpo de baile ya que la ocasión lo merece. Esperamos que no sea la última vez que tocamos en una celebración de este tipo», añade Regaña. El concierto estará patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y su Plan Activa Cultura y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Antes de finalizar el año, 'Los Furriones' tienen una agenda cargada de eventos. Tocarán el día 14 de septiembre en la localidad tinerfeña de Los Realejos y el día 28 en el Festival de Bolero de Albacete. Durante el mes de noviembre actuarán en el VIII Festival de Boleros de Santander y finalizarán su gira el 21 de diciembre con su tradicional concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz.