Una de las fotovoltaicas más grandes de Europa

Una de las fotovoltaicas más grandes de Europa

La planta fotovoltaica que Solarcentury va a construir en Talayuela será una de las más grandes de Extremadura, lo que quiere decir también de España y de Europa. La instalación tendrá un potencia instalada de 300 megavatios (MW), una cifra que ahora mismo solo superan los proyectos de Usagre y de Talaván.

Solarcentury es una empresa de origen y capital británico, con sede central en Londres, que lleva desde 1998 dedicada a la energía solar fotovoltaica. Primero en el propio mercado británico, «que arrancó muy fuerte», hasta que en 2014 decidió internacionalizar su actividad.

«Y España estaba en el foco desde el principio, apunta José Miguel Ferrer. Nuestro socio Encavis AG (uno de los mayores productores de energías renovables en Europa), buscaba una inversión segura y España estaba calificada como mercado interesante. Vinimos aquí, empezamos a mirar y el recurso solar, unido a la bajada de las tecnologías, hace que el mercado fotovoltaico sea apetecible», recuerda el director general de Solarcentury Iberia, con sede en Valencia.

La previsión es que Talayuela Solar se conecte a la red en el primer semestre del 2020, con una inversión cercana a los 100 millones de euros financiados por una sindicación de bancos.