La fotovoltaica de Talayuela ya dispone de todos los permisos para su construcción

La fotovoltaica de Talayuela ya dispone de todos los permisos para su construcción

C. J. VINAGRE

MÉRIDA. Vía libre final a uno de los grandes proyectos de energía renovable que se van a ejecutar en Extremadura. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica ha otorgado la autorización administrativa de construcción a la planta Talayuela Solar, de 300 megavatios (MW), y su infraestructura de evacuación y declara su utilidad pública. La resolución se ha firmado el 26 de junio y saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado hoy o la próxima semana a más tardar.

De esta manera, el proyecto fotovoltaico, con una inversión de unos 250 millones de euros, cuenta ya con los dos últimos permisos imprescindibles para poder iniciar su construcción. Al ser una planta que supera los 50 MW de potencia la competencia para validarla o rechazarla es de la Administración estatal, no de la autonómica.

Como adelantó HOY hace una semana, los promotores de la instalación tienen previsto iniciar el movimiento de tierras a lo largo del próximo mes de agosto mientras que el inicio formal de las obras sería entre finales de septiembre y principios de octubre. Los trabajos no deben durar más de un año por lo que estaría en funcionamiento antes de acabar el próximo 2020.

La energía solar que produzca será similar a la energía necesaria para dar servicio a 150.000 hogares durante todo un año (el cálculo se hace para hogares de tres miembros).

Su promotor es la compañía británica Solarcentury y el fondo alemán Encavis. En realidad, el 80% de Talayuela Solar es de Encavis AG y el 20% del capital restante queda para Solarcentury, que asumirá la gestión comercial y técnica de la planta.

La renovable se ubicará en el paraje talayuelano Cerro Verde, con una superficie de 797,10 hectáreas. Aparte de Talayuela, ocupará parte de los términos de Navalmoral de la Mata y Rosalejo.