Formación en agricultura ecológica para jóvenes de la comarca

José Antonio Redondo. :: JSP/
José Antonio Redondo. :: JSP

El curso, de más de 400 horas, se impartirá en Ibahernando

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La apuesta es la agricultura ecológica para intentar que jóvenes menores de 30 años se suban al mercado laboral. Bajo esa temática girará la acción formativa del Proyecto de Especialización Territorial (Juventas), que pondrá en marcha la Diputación Provincial de Cáceres en la localidad de Ibahernando, para la Mancomunidad Comarca de Trujillo.

Esta propuesta, que contará con 409 horas de formación, comenzará el 22 de agosto y tendrá una duración de algo más de cuatro meses. Sus participantes desarrollarán jornadas de seis horas de lunes a viernes, donde habrá formación teórica y práctica. Al final de este proyecto, esos alumnos contarán con un certificado de profesionalidad en esta materia, según explican fuentes de la Institución Provincial.

El alcalde de la localidad anfitriona, José Antonio Redondo, es uno de los mandatarios de la zona que ha apostado por esta temática. Considera que se enmarca perfectamente dentro del programa de 'Diputación Desarrolla', que se centra en la comarca bajo el título 'Tierra de Descubrimiento'. «Bajo ese eje, hemos intentado potenciar esos resortes económicos que tiene nuestra tierra», sostiene. En el caso de esta acción formativa, Redondo explica que se pretende recuperar productos endógenos y tradicionales que se han ido perdiendo. Para hacer esa recuperación, recuerda que, primero hay que hacer un estudio y segundo, hay que llevar a cabo pequeñas explotaciones para que luego se pueda comercializar el producto y, «todo desde un punto de vista ecológico».

El primer edil viveño considera que la ganadería y la agricultura en extensiva están llegando a su fin. Por tanto, ahora, hay que aprovechar que esas decenas de hectáreas ocupadas por esas actividades económicas valgan no solo para un puesto de trabajo, sino para muchos. «Sería una de las formas para luchar contra el despoblamiento, que es una de las bases de la política actual de la Diputación de Cáceres y de su presidenta, Charo Cordero».

Canal de comercialización

Redondo afirma que, tanto con la agricultura ecológica, como con otros proyectos, hay que resaltar lo que «nos hace diferentes para ser competitivos». No tiene dudas de que en Ibahernando, como en el resto de poblaciones del territorio, hay zonas fértiles para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Reconoce que existen pequeños huertos que se pueden aprovechar. Ahora, en muchas ocasiones, están lleno de pastos. Por ello, «se puede aprovechar para poner en valor esas tierras que estarían al alcance de todos y desarrollarlas de alguna manera». También apuesta por desarrollar un canal de comercialización, para obtener ingresos.

José Antonio Redondo insiste en que el fin último de este tipo de programas formativos es que esos jóvenes se vayan reinsertando en el mercado laboral. Para ello, considera conveniente que tengan la ayuda de los ayuntamientos. Una fórmula es que la Administración local les haga algún tipo de contrato hasta que puedan caminar solos. En lo que se refiere a Ibahernando, uno de los proyectos que se tiene es potenciar el entorno más inmediato. Para ello, hay que arreglar los caminos para acceder a los terrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos