El festival Ibórica reunió en Bohonal de Ibor a cientos de aficionados al folk

Participantes en la ruta, durante las explicaciones de Modesto. :: M.A.F./
Participantes en la ruta, durante las explicaciones de Modesto. :: M.A.F.

E. G. R.

La cuarta edición del festival folk Ibórica Folk ha resultado un nuevo éxito, a tenor de la alta participación registrada en las actividades organizadas, como son los conciertos protagonizados por la agrupación Ibórica, de Bohonal, Aires de Ronda, de la población toledana de Carpio de Tajo, los veratos de Efecto Verdolaga, Pelujáncanu, de Cáceres, y Nuevo Mester de Juglaría, llegados desde Segovia.

También al mercado artesano, los talleres y la ruta senderista que recorrió varios dólmenes ubicados en el término municipal de Bohonal, itinerario que estuvo guiado por Mario Modesto, considerado una autoridad en antropología e investigación de la evolución humana, y experto en el yacimiento de Atapuerca. A la misma asistieron más de 200 personas de todas las edades, que tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de Modesto, que versaron no solo sobre los dólmenes, sino sobre la evolución humana. Las actividades han estado organizadas por el Ayuntamiento bohonalo en colaboración con la Diputación de Cáceres.

Desde 2016

El festival surgió en el verano del 2016, según explican los promotores, para contribuir a rescatar las tradiciones que se perdieron como consecuencia de la emigración masiva que sufrió Bohonal en los años 60.