Familias LGTB analizarán este fin de semana las amenazas a sus derechos

E. P.

El área de familias de Fundación Triángulo desarrollará este fin de semana en las instalaciones del Instituto de la Juventud en Jerte, un encuentro de familias LGBT de la región en el que abordarán las necesidades y también las «amenazas» que se ciñen sobre la diversidad familiar y la identidad de género en la comunidad. En este encuentro, parte de las familias compuestas por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales con hijas e hijos que forman parte del grupo de familias de Fundación Triángulo se darán cita para compartir experiencias y proporcionar a sus hijos e hijas «espacios de socialización con diferentes modelos de familias y diversas», también respecto a las identidades de género de quienes las componen.

Grupo trans

Por primera vez en este encuentro participan algunas de las familias del grupo trans de la entidad, para abordar la diversidad familiar desde una perspectiva «más amplia» respecto a todas las personas que la componen, indica la Fundación Triángulo. Dentro del encuentro se desarrollarán actividades para todas las edades relacionadas con la diversidad en entornos familiares, dándole también protagonismo a las realidades de las personas trans. Así, se analizarán las «amenazas de retrocesos en derechos que sufre el colectivo», así como las propuestas para «hacer frente a quienes promueven la lgbtiobia incluso desde programas políticos».

Durante este encuentro se trabajará en las principales necesidades que las familias LGBT o familias de menores trans tienen en la región, donde «el avance, para tener una educación que reconozca la diversidad y promueva el respeto, sigue siendo prioritaria». Se tomarán propuestas para trasladarlas a las administraciones y así conseguir que desde todos los niveles educativos, sanitarios y sociales se dé «valor y reconozcan todos los modelos familiares y la diversidad sexual y de género de las personas que las integran». Igualmente, se dará a conocer el programa de atención a la Diversidad Familiar de Extremadura y el Punto de atención a personas Trans de la región.

La vicepresidenta de Triángulo, Silvia Tostado, señala que «es más necesario que nunca el activismo, la unión y visibilidad de todos los modelos de familias, de todas las identidades de género, de todas las orientaciones sexuales como herramienta frente a quienes promueven el odio y hacen bandera de posturas que creíamos desterradas en nuestro país». Para la responsable del área de familias «es imprescindible dejar claro que con los derechos no se juega y no se va a permitir ni un milímetro el retroceso de conquistas que tanto han costado al movimiento LGBTI».