Expo Carnaval recibe cientos de visitantes

Expo Carnaval recibe cientos de visitantes

Profesionales y aficionados carnavaleros de distintas provincias comparten experiencias en torno a la fiesta grande morala

REDACCIÓN

Propiciar que el Carnaval de Navalmoral vaya a más, que mejore y que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional es uno de los objetivos que se han marcado los organizadores de Expo Carnaval, la novedosa iniciativa que desde el viernes viene desarrollando numerosas actividades de todo tipo y para todas las edades en torno a la fiesta grande morala.

De la feria y su singularidad, una de las primeras de este tipo que se pone en marcha en España, hablamos con su organizador, el periodista local Vicente Jesús Rincón, quién insiste en la idea de seguir potenciando el carnaval. De ahí esta cita «que no es un carnaval de verano», aclara, sino un punto de encuentro donde profesionales de sectores relacionados con la celebración y aficionados de distintas provincias pueden intercambiar experiencias por y para el bien común de esta fiesta.

De hecho Rincón asegura que ha recibido llamadas desde Toledo, Canarias, Ciudad Real y Madrid, entre otras, interesándose por participar en la feria. No obstante a muchas de estas peticiones ha tenido que decir que no por haber limitado el número de expositores a quince. «Este año es la primera vez y hemos preferido ser prudentes y rodarnos. La idea es que continúe, que mejore y se consolide, con ampliación e implicación de más gente», asevera. Aquí recuerda que aunque se trata de una iniciativa privada está abierta a la participación de todo el pueblo. De hecho este año ya ha participado la Agrupación de peñas de Navalmoral, entre otros colectivos.

«Hay ferias de caza, pesca, del queso... ¿Por qué no del Carnaval, que aquí interesa a todo el mundo?»

Singularidad

El organizador insiste en la singularidad de la cita morala, señalando que «hay otra feria en Canarias pero no es comparable por la variedad de actividades que tenemos. La mayoría se limita a hacer exposiciones de fotografías y poco más, pero nosotros hemos querido ir mucho más allá. Tenemos actividades para niños y para adultos, se han estrenado productos de carnaval novedosos en España como por ejemplo unas camisetas que sirven para disfrazarte en el momento, un tributo a Georgie Dann, talleres, música, exposiciones, la creación de un mural, tamboradas, exhibiciones de comparsas y murgas, expositores y confección de trajes de Carnaval».

Por lo que respecta al enriquecimiento que supone este tipo de encuentros, Rincón destaca la presencia del maestro fallero valenciano José Bartolomé, quién estos días muestra los materiales que ellos utilizan, con la posibilidad de implementarlos en la construcción de carrozas.

Para finalizar Rincón se muestra convencido de repetir experiencia en 2019, habiéndose reunido ya con la Asociación de Carnavaleros de España de cara a su participación en la próxima edición. «Igual que hay ferias de la caza, de la pesca, del queso... ¿Por qué no del Carnaval, que aquí interesa a todo el mundo?», concluye.

Actos para hoy

Las actividades de hoy comenzarán a las once de la mañana con el final del taller de confección de carrozas en la plaza de España y el 'Carnavalmural' en la calle peatonal. Al mediodía se abrirán los stands y comenzará un taller de pintacaras en el Jardincillo. Media hora más tarde habrá un taller de modelado de arcilla con elaboración de máscaras de Carnaval para niños, a la vez que el Cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada, protagonizará una ponencia sobre la historia del Carnaval en el edificio de La Gota. El desarrollo de la ruta de la tapa 'Con sabor a Carnaval' llevará a la clausura de Expo Carnaval, ya a las dos de la tarde. Esta primera edición ha contado con la colaboración y financiación del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, Arjabor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos