Borrar
Garganta Alardos y sierra al fondo, dos de los pilares. :: E.G.R.
Éxito del proyecto para frenar el despoblamiento en Madrigal de la Vera

Éxito del proyecto para frenar el despoblamiento en Madrigal de la Vera

El proyecto de la agente de desarrollo de Madrigal, María José Solano, recibe la máxima puntuación en la convocatoria de subvenciones

E. G. R.

Martes, 31 de julio 2018, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La montaña, el agua, el pueblo, el alimento' es el título del proyecto para frenar el despoblamiento de Madrigal de la Vera, cuyo Ayuntamiento ha presentado a la Diputación Provincial de Cáceres en busca de subvención para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a frenar el descenso de la población. El trabajo, realizado por la agente de empleo y desarrollo local María José Solano, ha recibido la puntuación más alta de entre los 66 proyectos presentados por otras tantas poblaciones de la provincia.

De ahí la satisfacción del primer teniente de alcalde, José Julio Tiemblo, quién señala que para su puesta en marcha Madrigal recibirá 10.000 euros (así lo dictamina la resolución provisional) y en él colaborarán de forma activa diversos colectivos de la población.

La autora del trabajo estructura las actividades a llevar a cabo en dos áreas, cuatro elementos, siete objetivos y varias actividades por objetivo. «Hemos detectado cuatro elementos, en torno al desarrollo de los mismos generaremos las posibilidades para frenar el despoblamiento. Son la montaña Sierra de Gredos, en la que nos encontramos; el agua de la Garganta Alardos; el pueblo, población con unos saberes y unas tradiciones que poner en valor; y el alimento, huertos y huertas, ganadería y agricultura de Madrigal como recurso prioritario», afirma.

Las medidas

Las medidas a llevar a cabo -comenzarán a partir de octubre- las explica la propia Solano. «Por un lado en el área de pueblo y alimento proponemos crear una red de productores y consumidores en el entorno local bajo la denominación 'La alacena de Madrigal', así como formar a los vecinos en la elaboración de alimentos a través de metodologías tradicionales. Por otro, todo lo referente a la montaña y el agua, que básicamente es dar a conocer el potencial de nuestro entorno como atractivo turístico y por tanto como yacimiento de empleo, difundiendo este aspecto entre los jóvenes para fomentar su emprendimiento», señala.

Para ello celebrarán una semana de la montaña, con actividades al aire libre y de aventura, en la que participarán empresas especializadas de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios