Más de 500 escolares, en la clausura del concurso 'El legado de Fernando el Católico'

Los 'Reyes Católicos', en el acto con los alumnos. :: HOY/
Los 'Reyes Católicos', en el acto con los alumnos. :: HOY

La localidad ha celebrado la 'Semana fernandina' con diferentes actos

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Madrigalejo ha celebrado un año mas la 'Semana fernandina', iniciativa promovida por el Ayuntamiento, con la participación de diversas entidades, que sirve para reivindicar una parte importante de la historia vinculada a este municipio. En esta ocasión, se han conmemorado los 503 años de la muerte de Fernando el Católico, en la localidad donde dejó firmado su último testamento.

Esa semana especial, que termina hoy con un espectáculo de juglares, ha contado con diversas actividades desde el 21 de enero. Una de las más multitudinarias tuvo lugar ayer, con un encuentro de cerca de 500 escolares de toda la provincia. Se trató de la clausura del II Concurso escolar de literatura y arte 'El legado de Fernando el Católico', organizado por el colegio anfitrión. Además de los premios de los centros participantes, se hizo una visita guiada por el municipio. Divididos en grupos, estos menores tuvieron la oportunidad de ver 'La casa Santa María', el museo y el centro de recepción de visitantes. Cada escolar, además, se llevó un álbum de cromos dedicado a la figura de rey, «para que entiendan mejor la historia de Fernando el Católico», explica el alcalde, Sergio Rey.

Esta programación también contó el 23 de enero con el acto institucional y con los premios de reconocimiento 'Madrigalejo 2019'. Estos galardones sirven para distinguir «el trabajo y el esfuerzo que personas e instituciones prestan a la localidad», señalan fuentes municipales. En esta ocasión, los premiados han sido la Federación de asociaciones culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas, las asambleas locales de Cruz Roja y Protección Civil, la sección de Alabarderos de la Guardia Real y el artista local, con proyección nacional, Jonatan Carranza Sojo.

Todo ello se ha unido a la presentación del libro 'Los pozos del baño azul', de Sánchez Adalid, así como de un documento original escrito en latín de la época de Fernando el Católico y donado a Madrigalejo por la familia Esteban Rodríguez. Versa sobre la casa de Santa María y sus tierras. La cronista oficial de la localidad lo ha traducido para que pueda ser expuesto, señala el primer edil.