Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Drones para vigilar infracciones durante la campaña de riego en la cuenca del Tajo

Drones para vigilar infracciones durante la campaña de riego en la cuenca del Tajo

Cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos detectan la extracción ilegal de agua de los cauces

redacción

Miércoles, 25 de julio 2018, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha incorporado drones en sus labores diarias de vigilancia y control del dominio público hidráulico de la cuenca. En colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha comenzado a usar esta tecnología en el seguimiento de esta campaña de riego, para detectar posibles irregularidades, como extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil.

En las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables se están utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de agua y detectar motores en funcionamiento.

Durante lo que resta de campaña de riego la CHT ha previsto continuar en algunas partes de la cuenca con la vigilancia de las zonas regables mediante drones.

La extracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios.

El uso de nuevas tecnologías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del dominio público hidráulico, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas, informa en nota de prensa el organismo. Ello, «redundará en una mayor agilidad a la hora evitar los daños causados al medioambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de nuestros ecosistemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios