La Diputación traslada a la CHT la necesidad de construir 92 depuradoras en la provincia

Rosario Cordero se ha reunido en Madrid con Antonio Yánez, presidente del organismo hidráulico:: HOY/
Rosario Cordero se ha reunido en Madrid con Antonio Yánez, presidente del organismo hidráulico:: HOY

Rosario Cordero y el presidente del organismo hidráulico plantean la posibilidad de recuperar un consorcio como Medio XXI, suprimido en la anterior legislatura

EFE

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha reunido este lunes, en Madrid, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, a quien ha trasladado, entre otros asuntos, la necesidad de construir un total de 92 depuradoras de aguas residuales en la provincia, y se ha abordado la posibilidad de recuperar un consorcio como Medio XXI, suprimido en la anterior legislatura.

Cordero, que ha estado acompañada del diputado de Infraestructuras y portavoz, L. Fernando García, ha demandado la firma de un convenio con la CHT, a través del cual se abordaría la construcción de las depuradoras de aguas residuales. «Era habitual -ha dicho- la existencia de convenios entre la Diputación y las confederaciones del Tajo y del Guadiana, sin embargo, en esta legislatura no se han abordado», se ha lamentado.

Tras algo más de dos meses en el cargo, Yáñez ha escuchado los asuntos y cuestiones que más preocupan y que más necesita la provincia cacereña como la puesta en marcha de esas depuradoras «para evitar los problemas que algunos municipios tienen con los vertidos», le ha explicado Cordero. Además, reclama que se trabaje en la seguridad en la presas, ya que «muchas» de las 31 presas que hay en la provincia son de suministro de agua.

En el encuentro, tanto la presidenta provincial como el presidente de la CHT han puesto de manifiesto las «dificultades» que surgen al no contar con un consorcio y una entidad jurídica que antes existía con Medio XXI, que fue suprimido por el anterior equipo de Gobierno. Esta herramienta «ayudaba a los municipios en la gestión del ciclo del agua, por lo que ahora tenemos que seguir dando pasos para buscar una solución y que los municipios se sientan acompañados», ha manifestado la presidenta.

Además, ha solicitado al presidente del órgano de cuenca una «mayor agilidad» en los permisos tanto para ayuntamientos como para la Diputación, a la hora de llevar a cabo determinadas obras, informa la institución provincial en nota de prensa.

Como ejemplo ha puesto permisos para el aprovechamiento de «recursos importantes» para el desarrollo de las comarcas, como puede ser el embalse Gabriel y Galán, en torno al cual se está trabajando para hacer de este pantano y su entorno, a través de la diversificación de usos, una oportunidad de desarrollo y generación de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos