La Diputación estudiará ampliar el camino de Millanes a Casas de Belvís

El carril tiene 2,5 metros de ancho. :: MAM/
El carril tiene 2,5 metros de ancho. :: MAM

La presidenta asumió la petición del alcalde al inaugurar el carril bici

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El carril bici que se inauguró ayer entre Navalmoral y Millanes podría tener continuidad la próxima legislatura hasta Casas de Belvís, para así llegar a Belvís, acercando su riqueza patrimonial a más personas.

Lo pidió el alcalde de Millanes, Mariano Catalina -«tenemos un tramo de unos 400 metros para unir con Casas y es terreno de Diputación»- y lo asumió la presidenta provincial, Rosario Cordero, ambos en funciones, en el acto de inauguración del carril, en el que también estuvieron la alcaldesa, Raquel Medina, y responsables políticos, técnicos y representantes de la empresa constructora.

«Será un proyecto que veremos en la nueva legislatura, porque sería bonito acercar el patrimonio de Belvís a la ciudadanía morala», dijo.

Antes Cordero recordó que cuando se mejoró la carretera de Millanes hace 25 años se dejó un espacio a ambos lados de cinco metros, cuando lo normal eran tres, pensando en que pudiera hacerse algo así en el futuro. Y hoy es una realidad tras superar algunas dificultades. La primera, la modificación del proyecto que se encontraron «para dar más seguridad a esta vía» y la segunda los problemas con las contratas «que han hecho que se tardara más tiempo, hasta que lo ha resuelto una empresa de la provincia, Santano».

Después agradeció al Ayuntamiento moralo que haya estado pendiente de los problemas que han ido surgiendo y la labor de los técnicos de las dos administraciones, «que han hecho posible que lo veamos como está. Ahora que lo aprovechen los vecinos y vecinas para hacer deporte o para pasear, porque es una vía cómoda para pequeños y mayores, que además tiene bancos y papeleras. También me gustaría pedir que la gente lo utilice de una manera cívica y lo respete».

Para la alcaldesa en funciones, Raquel Medina, se trata de una «gran obra», y no solo por el recorrido, de 4,6 kilómetros, «sino por lo que implica, ya que de alguna manera nos une aún más y fomenta la relación de hermandad que tenemos con Millanes. Es una ruta muy transitada y la gente está muy contenta».

Asimismo destacó un aspecto que había avanzado la presidenta de la Diputación, la utilización de un árido novedoso para la superficie del pavimento, fotoluminiscente, que absorbe la luz ambiental y la emite en la oscuridad.

Para terminar, agradeció a Diputación el trabajo que ha hecho estos cuatro años por el municipalismo y por las «necesidades cotidianas de la ciudadanía que reside en el mundo rural», además de anunciar que el Ayuntamiento se encargará, a través de los programas de empleo agrario, de conectar el camino con la avenida de Tomás Yuste para evitar problemas de seguridad.