Dos días a caballo entre la Sierra de Gata y la Beira Baixa

Caballistas de Valverde del Fresno, en la ruta hacia Penha Garcia, en la Beira Baixa portuguesa.: HOY/
Caballistas de Valverde del Fresno, en la ruta hacia Penha Garcia, en la Beira Baixa portuguesa.: HOY

Caballistas de Valverde del Fresno participan el 8 de septiembre en una convivencia ecuestre con jinetes portugueses, cuyos ascendientes estrecharon lazos en la época del contrabando

REDACCIÓN HOY.ES

Dos días a caballo entre la Sierra de Gata y la Beira Baixa. Caballistas extremeños volverán a estrechar lazos con los vecinos portugueses del otro lado de la Raya. La Asociación de Caballos 'A Revolera' de Valverde del Fresno ha sido invitada un año más por los caballistas del pueblo portugués de Penha Garcia a disfrutar de dos jornadas a caballo. «Guardamos grandes amistades, que eran las que unían a sus padres con nuestros padres y ahora a nosotros con sus hijos», explican José Ignacio Donoso Martín, presidente de 'A Revolera'.

La ruta ecuestre recorre unos cuarenta kilómetros y tiene una duración de seis horas. La cita está prevista para el 8 de septiembre y la salida tendrá lugar a las ocho de la mañana en la localidad serragatina. El primer alto en el camino se realizará para almorzar cerca de la frontera con Portugal, en el río que sirve de frontera natural. Al llegar al pantano de Penha Garcia, los jinetes y algún caballo se darán un chapuzón para refrescarse antes de alcanzar la localidad lusa, donde esperan los caballistas portugueses que acompañarán a los extremeños para hacer juntos la entrada a la Santa Senha.

Una vez realizado el encuentro, los jinetes toman el camino que lleva a la romería de Nossa Senhora D´Azenha, en la vecina villa de Monsanto.

Los caballistas de Valverde son fieles a esta cita anual. «Conocemos a gente que habían estado con nuestros padres y abuelos en el contrabando y mucha gente del pueblo está casada con gente de Penha Garcia. Nos alegra que nos pregunten por alguien del pueblo y nos relatan su historia y aventuras que pasaron en la época del contrabando».

El regreso a la Sierra de Gata tendrá lugar el domingo día 9 tras una jornada lúdica de convivencia, «después de un buen desayuno de migas extremeñas con café de puchero».

Ya han confirmado su participación en la ruta ecuestre asociaciones y aficionados a los caballos de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Acebo y Cilleros, además de caballistas de las localidades lusas de Foios, Soito y Penamacor.