Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Trabajos en la zona de la República Argentina. :: MAM
Las obras de mejora de dieciocho calles y una plaza de Navalmoral empezarán después de Navidad

Las obras de mejora de dieciocho calles y una plaza de Navalmoral empezarán después de Navidad

El Ayuntamiento invertirá 360.000 euros en este ambicioso plan urbanístico, que tiene un plazo de ejecución de seis meses

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Martes, 18 de diciembre 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más terminar las fiestas de Navidad se iniciarán las obras del Plan Mejora IFS, el más ambicioso de los tres planes urbanísticos que se van a llevar a cabo esta legislatura tanto por el número de las calles afectadas, casi una veintena, como por su coste, superior a los 360.000 euros, un 25% menos que el precio de licitación, que ascendía a 480.000. Para no dar lugar a equívocos, desde el Ayuntamiento se aclara que los trabajos que se realizan desde la pasada semana corresponden a una acometida de gas, que se ha adelantado para no estropear después las actuaciones que se hagan.

El nombre de IFS corresponde a Inversiones Financieramente Sostenibles, que son las que permite acometer el Gobierno central a los ayuntamientos que tienen superávit. Incluye una plaza, la de la República Argentina, y 18 calles, «de las más deterioradas y necesitadas de mejoras de la población», según se explicó en su día.

Son República Argentina, Castúo, Romero, General Sanjurjo, Canalejas, Manuel Calvo, San Fernando, Guzmán el Bueno, Conde Miranda, Luis Julve, Numancia, Medellín, Jesús Rodríguez Rivas, Sanz Catalá, Luis Chamizo y las gargantas San Gregorio y Gualtaminos, además de la travesía San Andrés. La mayoría de esas vías se convertirán en plataforma única, que es la opción por la que apuesta el Gobierno local para aquellas calles en las que no pueden ampliarse o mejorarse las aceras por sus estrechas dimensiones. De hecho, solo se mejorarán en República Argentina, Castúo, Luis Chamizo, San Andrés y las gargantas.

Transformación de la plaza

En cuanto a la plaza de la República Argentina, muy enrevesada urbanísticamente y complicada para la circulación, se contempla la renovación del pavimento de la calzada, la redelimitación de estacionamientos de hormigón, ampliación de aceras, reordenación del tráfico y la creación de un muro de contención. Igualmente se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento. En las actuaciones se seguirá la filosofía del ya ejecutado, como mejorar la accesibilidad y los servicios públicos al sustituir las tuberías de fibrocemento, dotar de mayor fluidez al tráfico y crear una ciudad estéticamente «más amable».

Las obras las acometerá la empresa Senpa, de Coria, con un plazo de ejecución de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios