Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Detenido por cultivar mil plantas de marihuana en Tiétar

Detenido por cultivar mil plantas de marihuana en Tiétar

Un vecino de Rosalejo ha sido arrestado como supuesto autor de los hechos y se enfrenta a varios delitos: tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudar fluido eléctrico y receptación de objetos robados

redacción

Lunes, 8 de abril 2019, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en Tiétar cuatro plantaciones de marihuana tipo 'indoor', de interior, interviniendo casi un millar de plantas, tres kilos de cogollos y varias armas y útiles para el cultivo y la producción de la droga. Un vecino de Rosalejo de 47 años, con antecedentes por tráfico de drogas, ha sido detenido como supuesto autor de los hechos y se enfrenta a varios delitos: de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y receptación de objetos robados.

La investigación comenzó a raíz de una inspección administrativa en materia de sanidad animal realizada el pasado 28 de marzo en la explotación ganadera. Los agentes observaron un secadero de pimientos en funcionamiento a pesar de no ser época de secado. Ello unido al estado de nerviosismo del titular de la explotación infundó sospechas en los agentes, que localizaron una plantación intensiva de 'cannabis sativa' con cerca de 300 plantas en fase de crecimiento.

La plantación estaba acondicionada, disponía de numeroso material y tenía un complejo y sofisticado sistema de cultivo. Había, por tanto, transformadores, ventiladores, sustrato vegetal, productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas, numerosos focos halógenos, así como varios extractores conectados todos ellos a un sistema de filtros utilizado para disimular el olor que emitía la plantación.

Ante el hallazgo de esta primera plantación, la Guardia Civil solicitó orden judicial para inspeccionar el resto de las instalaciones y la vivienda del responsable, petición que concedió el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Navalmoral de la Mata.

En el segundo registro, se localizó una segunda plantación en la parte superior de una nave. Fueron intervenidas más de 400 plantas, además de útiles. En la vivienda del propietario de la explotación se encontró una tercera plantación en la que se intervino 260 plantas y material. También 10 bolsas de marihuana seca y lista para su supuesta venta al por mayor, que arrojaron un peso cercano a los 3 kilogramos, así como otros 500 gramos envasados de cogollos secos de marihuana.

En otro cuarto del domicilio se halló el último invernadero de plástico. Tenía diez plantas, así como fertilizantes y semillas. Al parecer, indica la Guardia Civil, eran las 'madres' de las plantaciones, algo que evidencia una clara vocación de permanencia en el tiempo de las plantaciones.

Las plantaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, por lo que también se acusa al detenido de un delito de defraudación de fluido eléctrico. En los registros se hallaron varias armas: una pistola detonadora, una escopeta, distinta munición, un cañón de rifle sin numeración (pieza fundamental de un arma), un visor y dos silenciadores adaptables a dicho cañón, considerados por el Reglamento de Armas como «armas prohibidas», señala la Guardia Civil. Por ello, se tendrá que enfrentar a un delito de tenencia ilícita de armas. Una de las armas, además, se encontraba denunciada como sustraída, por lo que se le acusó de un delito de receptación de objetos robados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios