Borrar
Concentración en la plaza del Ayuntamiento el pasado 8 de marzo. :: L.C.G.
El desempleo en Casar de Cáceres tiene rostro de mujer: 257 frente a 157 hombres

El desempleo en Casar de Cáceres tiene rostro de mujer: 257 frente a 157 hombres

La brecha entre los sexos se ha ido agrandando en los últimos años: en 2014 había más parados que ahora, pero al 50%

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Sábado, 16 de marzo 2019, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio Socioeconómico de la Diputación de Cáceres no deja lugar a dudas: el desempleo en Casar de Cáceres tiene rostro de mujer, de tal manera que al cierre de febrero había en la localidad 414 personas sin trabajo: 257 eran mujeres y 157 varones. Cien paradas más: el desempleo femenino es un 39% mayor que el masculino.

Los datos del Observatorio de la institución provincial ponen también de manifiesto que la brecha del desempleo entre los sexos se ha ido agrandando. Hace diez año, el número de desempleados era de 493 personas, de las que 248 eran mujeres y 245 hombres; el año 2014 terminó con un desempleo muy elevado: 640 personas, de las cuales 319 eran mujeres y 321 hombres. En ambos casos, el paro era prácticamente el mismo en hombres y mujeres. El año pasado ya había un 18% más de mujeres en paro que hombres y hoy ese porcentaje se ha duplicado.

Todo ello se produce en un momento en que la tendencia general de desempleo es a la baja, de modo que entre febrero del año pasado y febrero de este, el paro ha descendido un 8% en la localidad.

Estos datos son especialmente significativos en un momento en que la reivindicación en todos los aspectos de la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha dejado sentir en Casar de Cáceres y en toda Extremadura. Durante todo marzo la Concejalía de Igualdad ha organizado ya y tiene previsto celebrar numerosos actos, el más multitudinario fue el habido en la plaza del Ayuntamiento el pasado día 8. La concejala de Igualdad, Tamara Lázaro, ante un nutrido número de hombres, mujeres y niños leyó un manifiesto y destacó la necesidad de que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos sociales o laborales. Las asociaciones de mujeres Amas de Casa y Portá Blanca hicieron el reparto de lazos violetas por el municipio.

El pasado miércoles se celebró una charla por la igualdad, organizada por la Asociación Clara Campoamor. Ayer hubo un curso de defensa personal para mujeres, mientras el próximo 25 está convocada otra charla sobre feminismo en el mundo y el 29 un taller de gestión de las emociones llamado 'La magia de ser mujer'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios