Borrar
@Junta_Agricultu

Un incendio en el Cruce de las Herrerías obligó a desalojar chalés y un restaurante

En el entorno de Alcuéscar ardieron 65 hectáreas hasta que se controló el fuego, que también afectó a un bosque en Hervás

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el día de ayer hubo dos incendios activos, ambos en la provincia de Cáceres. El más grave, si bien empezó a ser controlado ayer sobre las seis de la tarde, se declaró sobre las tres de la tarde en la zona del cruce de las Herrerías, detectándose el fuego en el término municipal de Alcuéscar, lo que obligó a cortar varias horas la N-630, lo cual afectó principalmente a vecinos que querían dirigirse a Carmonita y que tuvieron que buscar otra alternativa.

El alcalde de Alcuéscar, Dionisio Vasco, vio las llamas de cerca y calificó el escenario de «dantesco». Según explicó a este diario, se produjeron varios desalojos en viviendas dispersas por el monte, así como en el restaurante Canuto, y la Guardia Civil estuvo cortando el paso a todo aquel propietario que intentaba acercarse a su parcela para comprobar si las llamas habían afectado a su residencia. «Tengo 44 años y nunca he visto aquí un fuego de esta envergadura. Y gente mayor lo mismo, me dicen que nunca han vivido nada igual», señalaba ayer Vasco por la tarde a este diario mientras el incendio del Cruce de las Herrería seguía activo.

En este caso se decretó el nivel 1, que es cuando las llamas pueden afectar a bienes materiales. De hecho, hubo que desalojar a personas que viven en chalés dispersos en la sierra. Aunque aún no se han evaluado todas las consecuencias, es muy probable que el incendio haya afectado al exterior de algunas viviendas. Este nivel 1 se desactivó ayer a las ocho y media de la tarde a la vez que volvía la normalidad a la N-630.

Dionisio Vasco (alcalde de Alcuéscar): «La gente mayor me dice que nunca había vivido nada igual»

Hasta el lugar se desplazaron medios del Infoex, de la Diputación de Cáceres, así como medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según la información oficial, hasta 70 personas se esforzaron en extinguir el incendio ayer a media tarde.

Mónica Bravo, que trabaja en el hostal restaurante Los Olivos del cruce de las Herrerías, explicó a este diario que la Guardia Civil se situó en la rotonda de esta intersección y cortó el tráfico hasta comprobar la evolución del incendio, si bien después permitió el paso por algunas carreteras de la zona. «Ha habido momentos de tensión entre la gente que vive en los chalés porque hay bastantes por la zona. No sabemos aún si se habrán quemado algunos. Todavía están los aviones y los helicópteros y hace mucho viento», relataba ayer sobre las seis de la tarde. Según la Junta de Extremadura, las llamas afectaron a matorral y a una zona de pinos.

Controlado en Hervás

Por otro lado, el primero de los incendios de relevancia en este fin de semana fue en la zona de Hervás, donde se dio aviso por fuego el sábado por la noche. Según la Junta de Extremadura, el incendio quedó estabilizado en torno a las seis de la tarde de ayer domingo.

En las labores de extinción que continuaban ayer a última hora han participado con mayor intensidad los medios aéreos, ya que la zona que ardía tiene un acceso complicado a pie pues se trata de bosque de castaños y matorral.

Valentín Félix, desalojado: «Parecía que el fuego se nos venía encima»

El cruce de las Herrerías, junto a la A-66 es uno de los lugares donde más conductores paran al cabo del año. Ayer, domingo 1 de septiembre en plena operación salida, el incendio declarado en Alcuéscar obligó a desalojar uno de los negocios que hay en este punto de la provincia de Cáceres, el hostal restaurante Canuto. Según explicó ayer su dueño, Valentín Félix Puerto, «nos han desalojado sobre las cuatro de la tarde hasta las seis más o menos. A esa hora, y en un día así, pues imagina la de gente y el lío que había, unos comiendo y otros en la barra con bocadillos. La verdad es que las llamas estaban ya muy cerca, como a cien metros, pero justo al lado hay una finca que está muy bien arada y creo que eso nos salvado un poco porque ahí se ha detenido el fuego», decía ayer cuando parecía que la situación empezaba a estar controlada y solo se veía humo a lo lejos, según describía en conversación telefónica.

Según este empresario, nunca había visto un incendio igual en la zona, por lo que reconoce que se han vivido momentos de tensión. «Era bastante grande y todo ocurría muy rápido. De hecho, había veces que cuando cambiaba el aire parecía que se nos venía encima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios