Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En la plaza del Ayuntamiento a su llegada a Astorga. HOY
Los Desahuciados recorren 480 kilómetros por la Vía de la Plata
Navalmoral

Los Desahuciados recorren 480 kilómetros por la Vía de la Plata

El colectivo cicloturista local une Mérida y Astorga y detalla el viaje en un libro editado por la Diputación de Badajoz

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Domingo, 14 de agosto 2022, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 5ª Ruta Desahuciada, que realizó del 1 al 7 pasados el club cicloturista local Los Desahuciados no ha venido sola, ya que en esta edición está acompañada de una espléndida publicación, de casi 80 páginas, editada por la Diputación de Badajoz. También colaboraron, de distinta manera, los ayuntamientos de Mérida y Astorga, inicio y final del trayecto.

Sin abandonar su conocida vertiente humorística –que queda clara en la presentación de la 'Route of pathetic cyclists by Roman Spain'- el libro es, a la vez, una aproximación histórica a la Vía de la Plata y una guía turística y monumental sobre cada uno de los pueblos y ciudades de paso, además de incluir las habituales y desenfadadas colaboraciones de socios, abundantes fotografías o un homenaje a Tofi.

La parte seria la ponen los alcaldes anfitriones de la salida y la llegada, Antonio Rodríguez Osuna, de Mérida, y Juan José Alonso, de Astorga, así como Jaime Ruiz Peña, caracterizado como Publio Carisio, fundador de la ciudad emeritense por mandato de Augusto.

La primera etapa, la más larga de las cinco programadas, de 111 kilómetros, llevó a la veintena de participantes de Mérida a Cañaveral, pasando por Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Valdesalor y Cáceres. La segunda partió de Cañaveral para dirigirse a Plasencia, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor y adentrarse en Salamanca en dirección a Béjar. Tenía 95,5 kilómetros y el desnivel más acusado de todas, 1.270 metros.

Al día siguiente abandonaron Béjar con destino a Calzada de Valdunciel, pasando por Guijuelo y Salamanca, para continuar en la cuarta etapa hasta Tábara, con paso por Zamora, y en la quinta hasta Astorga, final de ruta, cruzando La Bañeza.

En total casi 480 kilómetros que los Desahuciados -de entre 34 y 80 años- salvaron sin sobresaltos y empapándose de historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios