Borrar
Gatos callejeros, en una imagen de archivo. HOY
Denuncian el envenenamiento de seis gatos en Montehermoso

Denuncian el envenenamiento de seis gatos en Montehermoso

Guardia Civil y Seprona investigan lo ocurrido en el pueblo

redacción

Lunes, 23 de noviembre 2020, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso denuncia el envenenamiento de seis gatos (callejeros y domésticos) en el barrio de las Casas Baratas y en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de la localidad.

Los cadáveres de los gatos fueron hallados en diferentes calles del barrio el domingo a primera hora de la mañana y en todos los casos, según el comunicado de la organización, los animales presentaban espuma en la boca, «por lo que se cree que se trata de un envenenamiento masivo e indiscriminado».

Es el motivo por el que la Guardia Civil y el Seprona ya han iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal. Los agentes han levantado acta de los cadáveres de los animales y hoy mismo se realizará una necropsia que permitirá conocer el veneno utilizado.

De los seis gatos aparecidos muertos, dos de ellos son propiedad de una vecina del barrio «que hoy también interpondrá la correspondiente denuncia».

Tanto la Protectora, como la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Montehermoso «solicitamos de manera conjunta la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir».

Varios vecinos del barrio dieron el aviso a la Guardia Civil al encontrar los cadáveres de los animales en las aceras, jardines e incluso debajo de los coches. Por eso, «alertamos del peligro que supone este delito y que puede tener consecuencias irreparables en el caso de que niños del barrio jugando en la calle puedan entrar en contacto con dicho veneno». La Protectora recomienda también que los vecinos que tengan animales domésticos, como perros o gatos, eviten soltarlos por la zona y vigilen cualquier tipo de restos de alimentos que se encuentren en la vía pública.

Se da la circunstancia, detalla la organización, que «este envenenamiento masivo de gatos callejeros coincide con la puesta en marcha de una campaña de difusión del Ayuntamiento de Montehermoso para captar voluntarios e implantar el método CES (captura, esterilización y suelta) y frenar así la proliferación de colonias felinas»

Por último, la Protectora recuerda que «envenenar a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado por el Código Penal con una pena de dos años de prisión».

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios